El PSdeG replica al BNG que hay "más fraguismo" en "fastuosas celebraciones con mayores" que en la Ofrenda al Apóstol

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, reclamó hoy al BNG "respeto institucional" ante la Ofrenda al Apóstol que se celebra con motivo del 25 de julio, a la que los nacionalistas no asistirán por entender que "continúa el fraguismo sin Fraga", y aseguró que la identificación con el Gobierno anterior "está más en fastuosas celebraciones con los mayores", en referencia a los actos para la Tercera Edad convocados por la Vicepresidencia de la Xunta, dirigida por el líder del Bloque, Anxo Quintana.

En un comunicado, Varela reaccionó así a las críticas a los actos religiosos del Día de Galicia emitidas por la formación frentista, a la que reprobó que plantease la eliminación de una "tradición identitaria" que se remonta a hace tres siglos y medio, y le exigió la "mínima lealtad" para "no confundir sus deseos como partido con la obligada representación de todos los gallegos".

Así, subrayó que la ofrenda, que este año asumirá el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en nombre del Rey, se hace en representación de la Casa Real y "forma parte de la cultura de la historia y de la tradición de Galicia" que, según él, "no se pueden entender al margen de Santiago".

En consecuencia, consideró que criticar este acto es como sugerir "eliminar el Xacobeo o acabar con el Camino de Santiago". "¿Alguien sensato puede plantearse suprimirlos por tener un carácter religioso?", se preguntó, tras lo que calificó de "auténtico despropósito" confundir una conmemoración nacida hace 300 años con "una tradición fraguista".

TRADICIÓN SINGULAR

En este sentido, el número dos del PSdeG destacó que la ofrenda "nació antes del --ex presidente de la Xunta Manuel-- Fraga y continuará después de Touriño". "La identificación con el fraguismo está más en fastuosas celebraciones con los mayores que en la representación de la Casa Real en una tradición singular", reiteró.

Además, exigió al Bloque que "no pretenda confundir comparando un hecho puntual", como la ausencia del jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Misa ofrecida por el Papa en Valencia, con la "tradición centenaria" de la Ofrenda al Apóstol a la que, recordó, "el propio presidente del Gobierno asistió en el último Año Santo".