21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    El PSdeG replica al PP que el Plan Galicia "no pasó de simple folleto" y dice que los socialistas hablan "de realidades"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El PSdeG replicó hoy al PP que el Plan Galicia promovido por el Gobierno de José María Aznar "no pasó de la simple condición de folleto distribuido a través de los periódicos" y aseguró que la política de infraestructuras de los populares "fue desequilibrada, fragmentaria y tenía pies de barro".

    "Nosotros hablamos de realidades, no de planes virtuales", aseguró en un comunicado de prensa el secretario de Organización de los socialistas gallegos, Ricardo Varela, quien consideró "una vergüenza" que el PP "trate de resucitar una y otra vez el Plan Galicia aprobado hace ya cinco años".

    Por ello, consideró que el PPdeG "tiene que hacer un ejercicio de sinceridad, porque quien trató con desprecio a Galicia fueron los gobiernos populares". "El PP improvisó el Plan Galicia. No fue fruto de la planificación, sino de la improvisación diseñada después de la catástrofe del Prestige", recordó, al tiempo que añadió "fue una ocurrencia para ocultar el fracaso de la acción de aquel gobierno".

    Así, para Ricardo Varela el PP "está deslegitimado" para hablar de Fomento "porque en su día premió con la Medalla de Oro de Galicia al antecesor de Magdalena Álvarez --por Francisco Álvarez Cascos--, uno de los artífices de la gestión de la catástrofe del Prestige". "Es grave que ahora no recuerden ni valoren lo que hizo a dejó de hacer Álvarez Cascos en Galicia y en España", agregó.

    Con todo, Varela subrayó que desde el cambio de gobierno "Galicia recibe el doble que con los Gobiernos de Aznar". "El Plan Galicia del PP se llamaba cuatro por ciento del presupuesto general del Estado. Era un timo para el país", aseguró y lamentó que "de nuevo Feijóo trate de proyectar una visión sectaria, olvidando con impudor la herencia que dejaron, tanto cuando estaban en el Ejecutivo central como en la Xunta".

    Asimismo, incidió en que los gobiernos del PSOE "están completando las obras que el PP no hizo en Galicia", precisando que durante los ocho años de gobierno del PP en Madrid "no se ejecutó ni un solo metro de la autovía del Cantábrico en Galicia" y "en cambio el Ejecutivo de Zapatero invirtió casi 400 millones de euros".