El PSdeG reprocha al PP que "confunda" justicia con poder y cree que "olvida" a los ciudadanos al "bloquear" las reformas

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 21:10

Critica que el PP "perdió el pudor" al atacar una comisión formada por profesionales del derecho que buscan "mejorar la justicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia del PSdeG, Beatriz Sestayo, consideró hoy que el PP "confunde justicia con poder" y "se olvida" de sus destinatarios, los ciudadanos, al "boicotear" y "bloquear" las reformas estructurales en este ámbito iniciadas por su partido "con la intención de mejorar" la situación judicial de Galicia.

En respuesta a su homólogo en el PP, Jesús Palmou, quien hoy criticó los retrasos en los tribunales gallegos y la creación de una comisión que detecte las necesidades del sistema, Sestayo lamentó que el 'popular' "perdiese el pudor" al "atacar" a una comisión formada por todo tipo de profesionales del derecho "que trabajan en busca de consensos y de mejoras para la justicia".

En este sentido, explicó a Europa Press que la comisión es "independiente" y está integrada por jueces y magistrados de todas las asociaciones profesionales, así como por abogados, procuradores, funcionarios y peritos. En contra de lo afirmado por Palmou, subrayó que "sí se reunió", ya que fue constituida "antes del pacto" ofrecido por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

"Está mintiendo", aseveró Sestayo, quien avanzó que los miembros de este órgano constituyeron diferentes ponencias para trabajar en diversos ámbitos, como la dotación material y la justicia gratuita, entre otros. Por ello, recomendó a Palmou "que trabaje y deje de boicotear", aunque esgrimió que "no puede tener otra política", ya que "fue conselleiro con más pena que gloria".

De este modo, descartó cualquier alusión "partidista" de la comisión y, tras apuntar que las críticas vertidas por el PPdeG responden a su no inclusión en este órgano, invitó al grupo de la oposición a "realizar aportaciones", al tiempo que aseguró que las iniciativas presentadas en el Parlamento serán tenidas en cuenta.

SIN "PUDOR" NI "REFLEJOS"

"Una vez más, el PP se sitúa frente a todo y frente a todos, en el lugar en el que lleva arrinconado los últimos años", criticó, y reprobó su "falta de pudor" al "intentar patrimonializar" el esfuerzo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, hicieron con Galicia "nada más" ocupar sus cargos. Además, contrapuso esta situación con la "sequía" que se mantuvo durante los ocho años del gobierno de Aznar en España y los 16 de Manuel Fraga en Galicia.

En la misma línea, advirtió "falta de reflejos" en los 'populares' gallegos, que "hablan ahora lo que callaron durante 16 años"; y consideró "curioso" que un gobierno que "se conformó" con una media de tres unidades judiciales al año "pida ahora" 33, así como que hable de justicia barata "el representante del gobierno que menos invirtió en justicia de calidad".

"¿Cómo tiene la osadía de hablar de ello si promovió turnos de abogados voluntarios en la oficina de violencia de género que trabajaron sin percibir remuneración?", cuestionó en referencia al ex conselleiro de Xustiza, por lo que le solicitó "que se sume" a los "esfuerzos" de todos los profesionales que hacen el libro blanco y "no lo torpedee". "Que deje hacer lo que él no hizo", incidió Sestayo.

BLOQUEO

Sestayo criticó que el PP "boicoteó" todas las reformas estructurales iniciadas por el PSOE, tales como la creación de juzgados de proximidad, la mejora de la oficina judicial y las reformas procesales, que pretenden convertir la justicia "en un servicio público de calidad, accesible y universal".

De este modo, ante la necesidad de modificar la actual normativa para paliar las causas de los "retrasos" en la justicia, la portavoz socialista señaló a la oposición de los 'populares' como la causa de que las reformas "continúen bloqueadas".