El PSdeG reprocha al PP que "mienta sabiendo que miente" y advierte de que "no tolerará" su "discurso de desprestigio"

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 20:40

Celebra que se usen las mesas de diálogo social "para sacar adelante a Galicia" y que se construyan VPO para "fomentar la construcción"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, reprochó hoy al PP que "mienta sabiendo que miente" respecto al coste de la remodelación del despacho del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y las críticas sobre los coches oficiales; y le advirtió de que su partido "no tolerará" su "discurso mezquino de desprestigio a las instituciones y el presidente".

En rueda de prensa en Santiago, lamentó que, en el actual momento de crisis y pendientes de la negociación de mejoras para Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el PP "insista en desprestigiar las instituciones y al presidente". Frente a esta postura, defendió que el PSdeG "no se callará", porque "parece que sólo Feijóo, Louzán y Fraga tienen derecho a despacho y coche oficial".

"Es absolutamente indignante mentir con la tranquilidad con que lo hace el PP", reprobó Barcón, quien recordó que el líder de los 'populares' gallegos "acusó a Touriño de pagar sus vacaciones con fondos públicos". Al respecto, apuntó que el pasado 24 de septiembre, el máximo mandatario gallego presentó en el Parlamento las facturas "pagadas con su salario" y, sin embargo, "ni Touriño ni los gallegos obtuvieron una disculpa".

Del mismo modo, aludió a las acusaciones de la diputada 'popular' Susana López Abella sobre la existencia de un minibar en el coche oficial del vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, que, según apuntó la secretaria de Organización socialista, "también eran mentira y tampoco pidió disculpas".

La misma situación surgió a respecto del coste de remodelación del despacho de Touriño, del que los 'populares' refirieron una cuantía de dos millones de euros. No obstante, este extremo fue desmentido hoy por el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte, quien explicó que la obra realizada en la Xunta -despacho incluido- supuso 1,6 millones de euros, aunque la dependencia del presidente significa "el 10 por ciento" de la superficie rehabilitada.

"Mienten porque creen que el poder es patrimonio suyo", entendió Mar Barcón, quien consideró que a los 'populares' les resulta "difícil admitir que alguien más que ellos tenga coche oficial". Además, achacó este aluvión de críticas en este sentido a que "no tienen otra cosa que decir". "No pueden hablar de sus propuestas de economía y empleo, causantes de una crisis mundial", espetó.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Por otra parte, Barcón aplaudió los acuerdos alcanzados ayer entre la Xunta y los agentes sociales con el fin de articular medidas contra la crisis, en la "tercera vez" que colaboran "para sacar adelante a Galicia".

Del mismo modo, celebró que se sacaran las mesas de diálogo social del "agujero negro" en el que llevaban metidas "16 años" y que Touriño las utilizara como una "herramienta importante" para gobernar y fomentar la "participación de quienes crean riqueza y desarrollo social".

Además de este gabinete específico contra la crisis, valoró los acuerdos del Ministerio de Vivienda para la adquisición de suelo residencial en el que construir inmuebles protegidos, complementarios a los puestos en marcha por la consellería del ramo.

"Servirán para mejorar el acceso a la vivienda y para permitir que la construcción siga siendo uno de los motores de la economía", defendió Barcón, quien esgrimió que éste es un "sector crucial" para la creación de empleo en Galicia y España.