El PSdeG se reúne con los Independientes de Verín y aplaza la solución a la crisis de Gobierno hasta hablar con el BNG

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:30

Dirigentes nacionalistas participan hoy en la ejecutiva local del BNG para establecer "una postura común" ante la situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección regional del PSdeG se reunieron ayer en Verín (Ourense) con los representantes de Verineses Independientes, encabezados por su portavoz, Santiago Cid Harguindey, aplazando la solución a la crisis del gobierno local tripartito hasta que el lunes de la próxima semana los socialistas se reúnan con el BNG.

Cid Harguindey destacó "la receptividad" que mostraron los representantes socialistas, aunque reconoció que el propio alcalde socialista, Emilio González Afonso, le explicó que no tomará ninguna decisión hasta el martes o el miércoles, una vez se haya reunido con los representantes nacionalistas.

El portavoz de los independientes trasladó a los socialistas su "firme decisión" de abandonar el gobierno local --compuesto por PSdeG, BNG y Verineses Independientes-- si no es cesado de su cargo el concejal de Urbanismo, el nacionalista Abelardo Rúa. "Saben que es un problema tan bien como nosotros", aseveró Harguindey en declaraciones a Europa Press.

El tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Verín vive una crisis desde la pasada semana, cuando sus responsables se enfrentaron por unas posibles irregularidades en un proceso de oposición en la convocatoria de una plaza de auxiliar de biblioteca.

El enfrentamiento se produjo entre el concejal del BNG y responsable del área de Urbanismo, Abelardo Rúa, y el independiente y teniente de alcalde, Santiago Cid Harguindey, después de que el nacionalista apuntase a irregularidades en el proceso y solicitase que se repitiese la convocatoria.

POSTURA NACIONALISTA

A raíz de esta situación, Harguindey amenazó con abandonar el gobierno si el alcalde no destituía a Abelardo Rúa. Desde el grupo municipal del BNG, el también concejal Eloy Domínguez retó a Harguindey a que cumpla su "órdago" y "se vaya a Bilbao, como había prometido".

El propio Eloy Domínguez explicó que hoy mismo mantendrán una reunión de la ejecutiva local del BNG, en la que tomarán parte dirigentes de la formación, para consensuar una "postura común" para abordar la situación. De todas formas, avanzó que "las cosas están claras" y se centran en que "es imposible gobernar con Cid Harguindey", al que pidieron una rectificación pública para restablecer el diálogo.