El PSdeG solicitará la comparecencia de Feijóo, Méndez y Gayoso en la comisión de investigación de las cajas gallegas

María José Caride
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2012 20:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, ha avanzado este miércoles, horas después de que el PP anunciase los primeros pasos para la constitución de la comisión de investigación sobre el proceso de bancarización de las cajas gallegas, las primeras personas de las que pedirá su comparecencia en la Cámara gallega.

En declaraciones a Europa Press, Caride ha comenzado por "todos los de la foto", es decir, las personas que sellaron la fusión de las dos entidades financieras. Así, junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los socialistas llamarán a los antiguos líderes de Caixa Galicia Mauro Varela y José Luis Méndez; y a los exdirigentes de Caixanova Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego.

Además, prevén citar en el Pazo do Hórreo al actual responsable de Novagalicia Banco, José María Castellano, así como a los responsables de la auditoría encargada por la Xunta a KPMG, que, según el presidente Feijóo, avalaba la fusión de ambas entidades. Precisamente este documento será requerido una vez más por el Grupo Socialista como "muestra de que la Xunta se toma en serio la investigación".

En el apartado de informes, además, pedirán conocer los acuerdos de la comisión de retribuciones de las entidades, a fin de conocer "el sueldo de los exdirectivos" así como "el momento en que decidieron subirlo". Con este objetivo, también demandarán que comparezcan los miembros de esta comisión.

Entre las personas a las que prevén llamar los socialistas figura también la exconselleira de Facenda y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás; el anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y la ministra de Economía en la última etapa de Zapatero, Elena Salgado. "Dijo en el Congreso que no había sido la adalid de la fusión, queremos saber lo que tiene que decir", ha subrayado Caride.

Finalmente, ha concretado que también intentarán que se personen en la Cámara autonómica los representantes de la Xunta en los consejos de administración de las entidades, que no tienen voto pero sí voz en los órganos de gobierno. Asimismo, pedirán la comparecencia de los consejeros que "tenían un papel más destacado", como los representantes de los trabajadores y los impositores.

PREFERENTES

Con la vista puesta en el conflicto de las preferentes, la diputada socialista ha explicado que su grupo intentará conocer "qué estrategia comercial se siguió" y "qué órdenes se dio a los directores de las sucursales". Todo ello, con el objetivo de "ver quién es el responsable de su comercialización".

En este sentido, en su hoja de ruta figura la comparecencia de los directores comerciales de las extintas Caixa Galicia y Caixanova, como ha concretado.