25 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

El PSdeG tacha de "depresivos" los presupuestos de la Xunta para 2011 y pide limitar la colaboración privada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz en materia de hacienda del PSdeG, María José Caride, ha tachado los presupuestos de la Xunta para 2011 de "decepcionantes y depresivos" y ha insistido en la necesidad de "mirar con mucho cuidado" el uso de las fórmulas de financiación público-privada y limitar a 300 millones de euros la cuantía de las inversiones por esta fórmula en 2011.

Así lo ha reclamado durante su intervención para defender las enmiendas de los socialistas al articulado de los presupuestos de la Xunta para 2011, que se debaten en pleno del Parlamento. Caride ha propuesto "ahorros" mediante la eliminación de salarios más altos que los del presidente gallego, la supresión de los gabinetes de las delegaciones territoriales y otras medidas, con el fin de destinar esos recursos a la creación de un fondo de contingencias.

Además, ha pedido incrementar en 23 millones el Fondo de Cooperación Local y aumentar la participación de los municipios en el mismo, pues los ayuntamientos son "la primera administración a la que llaman los ciudadanos con necesidades".

Para la diputada socialista, las cuentas de la Xunta para 2011 son "decepcionantes y depresivos" y ha considerado que "sólo anuncian y garantizan más desempleo y endeudamiento". "No responden a las necesidades de Galicia y otros presupuestos son posibles", ha proclamado, para lo que su grupo ha presentado 64 enmiendas --en el trámite de ponencia se admitieron cuatro y otras dos se transaccionaron--.

Caride ha reiterado que los presupuestos son "manifiestamente mejorables" y "hay tiempo" para "cubrir muchas deficiencias". Asimismo, ha reprochado al PPdeG que "frente a los problemas de Galicia sólo sabe mirar para otro lado" y hacer como que problemas como el desempleo o el fracaso escolar "no va" con ellos. Además, ha afirmado que el "posible programa económico" que anuncia Rajoy que aplicará si llega al Gobierno "les asusta" incluso a los populares.

Por último, la representante del PSdeG ha indicado que su grupo propone que los 243 millones del Fondo de Cooperación sean presentados como retenciones de créditos y ha invocado la "prudencia" de la que habla el PP para no incluirlos en las cuentas como seguros porque "el Estado dice que no da por confirmados los anticipos".