El PSdeG tacha de "explotación subvencionada" el plan de empleo juvenil de la Xunta

Maria Quintas
Foto: Europa Press
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:02

María Quintas recalca que "la derecha es experta en purgas" y compara el actual "éxodo" de jóvenes con la emigración durante la posguerra

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Empleo del PSdeG en el Parlamento, María Quintas, ha tildado de "explotación subvencionada" el plan de empleo juvenil de la Xunta, que se presentará el martes ante el pleno de la Cámara. Pese a esta afirmación y al hecho de que, a su juicio, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, no ha hecho "absolutamente nada positivo" por la "vida laboral de este país", no ha pedido su dimisión, pero la ha animado a "dedicarse a otra cosa".

   "Nosotros no estamos pidiendo su dimisión, pero si no es capaz de lograr un resultado mínimamente visible, debería optar por dedicarse a otra cosa", ha recalcado, al ser preguntada en rueda de prensa sobre la continuidad de Mato en su puesto tras cinco años al frente de la Consellería de Traballo.

   En cuanto al mencionado plan y a la calificación de "explotación subvencionada", la diputada socialista ha remarcado que los 100 millones de euros anunciados para 95.000 jóvenes "apenas suponen 1.052 euros por persona". "Es claramente insuficiente", ha juzgado, al tiempo que ha puesto el foco sobre las "cuentas ficticias" de la Xunta, toda vez que el número de parados en Galicia de 16 a 29 años no superan los 75.000.

   A mayores, ha sostenido que supone "un rescate europeo" a un Gobierno "incapaz de controlar el paro juvenil" y de adoptar "medidas eficaces", toda vez que estará financiado con fondos comunitarios. Y es que, como ha dicho, cuando Feijóo llegó a Monte Pío había en Galicia 216.200 jóvenes ocupados, cifra que ha caído "un 44 por ciento", hasta los 120.300.

   Profundizando en la idea del "rescate" para "solucionar los problemas generados por la Xunta", la parlamentaria ourensana ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo "una reducción sin precedentes, del 56 por ciento, en los fondos destinados a las políticas activas de empleo", pese a que el paro "y no hacer un piso más en esta casa" --en alusión a las obras del Pazo do Hórreo-- es "el principal problema" de Galicia.

SIN PACTO POR EL EMPLEO

   A esta reducción presupuestaria de 640 millones de euros para promoción de empleo, Quintas ha añadido el "recorte" de 4.000 millones en gasto social, "en un país donde 662.000 personas viven bajo el umbral de la pobreza a consecuencia, sobre todo, del desempleo".

   "Ése es el verdadero programa de la Xunta", ha remachado, convencida de que las prioridades de un gobierno se reflejan en sus cuentas anuales.

   Asimismo, ha lamentado que al PPdeG "nunca le interesó" pactar con su formación un plan de empleo, pese a los diferentes ofrecimientos de intentar aproximar posturas para "alcanzar un futuro de calidad para los gallegos".

"PURGAS"

   En este escenario, lo que ha concluido la diputada del PSdeG es que los populares están llevando a cabo "una purga económica" y consiguiendo así "un éxodo juvenil sólo comparable a la emigración de la posguerra", bien por causas económicas o ideológicas.

   "La derecha es experta en hacer purgas", ha incidido, al tiempo que ha advertido de que "un país que pretende tener futuro no puede tener tal porcentaje de juventud" que está abandonando su tierra.

"DEROGAR LA REFORMA LABORAL"

   Así las cosas, tras constatar que el plan de empleo juvenil sólo es "una solución parcial y engañosa" ante una tasa de jóvenes en paro que supera el 34 por ciento, lo que ha demandado es "derogar la reforma laboral, eliminar la discriminación salarial juvenil" y poner en marcha "mecanismos fiscales para evitar la emigración" de los jóvenes.

   En la misma línea, ha propuesto implantar los recursos para formación y políticas activas de empleo, recuperar la inversión en I+D+i "a niveles de 2010", diseñar planes de vuelta al estudio para la juventud y rebajar las condiciones de acceso a becas, entre otras medidas.

   Todo ello, después de constatar que la gestión del presidente de la Xunta y de la conselleira de Traballo ha llevado a que en 2013, "por primera vez", la tasa de paro juvenil "superó a la de ocupación". "Ésta es la realidad del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo", ha sentenciado la socialista ourensana.

Leer más acerca de: