El PSdeG ve "peligrar" las actividades de los equipos de normalización tras el "recorte" del 20% en ayudas de la Xunta

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 22:05

La CIG-Ensino asegura que los centros educativos llevan "dos trimestres" sin "recursos" para normalización lingüística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Socialista, José Manuel Lage, advirtió hoy de que "peligran" las actividades y materiales elaborados desde los equipos normalización lingüística de los centros gallegos, tras hacerse pública la concesión de ayudas para estas iniciativas y constatar una reducción en las cuantías de "un 20 por ciento".

El parlamentario del PSdeG registró una pregunta oral con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico explique "los motivos para llevar adelante este recorte" y cuya convocatoria, además, se resuelva "a menos de dos meses del término del curso escolar".

"La actividad de los equipos de normalización y dinamización lingüística estuvo prácticamente paralizada durante todo el curso", asegura, tras destacar el "éxito" con el que se venían impulsando las actividades "desde hace bastantes años".

Este recorte, a su vez, se agrava en el caso de la comarca de O Barbanza, alcanzando "un 35 por ciento" de caída respecto a las cuantías percibidas el año pasado, afectando a diversos CEIP e IES de Boiro, Noia, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo o Ribeira.

En esta línea, el sindicato CIG-Ensino lamentó que los centros educativos acumulan "dos trimestres" en los que "no contaron con recursos para realizar la necesaria tarea normalizadora", tras acusar a la Consellería de Educación de "incumplir su función de velar" por esta tarea. "La adjudicación pone en evidencia que la partida establecida es absolutamente insuficiente", señala en un comunicado.

Finalmente, propuso que "el millón de euros destinado a publicitar la propuesta de decreto" del plurilingüismo en la enseñanza, "sea destinado a lo que le corresponde en justicia: la normalización y la potenciación de nuestra lengua".