El PSdeG velará por que "se pueda presentar quien quiera" a las primarias, cuyo calendario se propondrá el 21

Pablo García, secretario de Organización del PSdeG
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 20:27

Méndez Romeu sustituye en la coordinación del área de programas a Caamaño, que fue elegido secretario provincial de A Coruña


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha rechazado este martes pronunciarse por si le parecía adecuado que el exministro José Blanco se presentase al proceso de primarias que se abrirá en el partido para elegir el candidato a la Presidencia de la Xunta, ya que su deber, ha manifestado, es velar para que "se pueda presentar quien quiera".

Dicho esto, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Pablo García ha asegurado que la ejecutiva reunida este martes no ha analizado la situación de José Blanco en su condición de imputado en la 'Operación Campeón' y si cabe la posibilidad de que se presente en estas circunstancias. En este sentido, el secretario de Organización ha señalado no saber "si es igual o deja de serlo" en relación al caso del alcalde de Lugo, José López Orozco, que también estaba imputado, si bien su causa ha sido sobreseída este martes.

Previamente, Pablo García confirmó que el próximo 21 de este mes de julio tendrá lugar la primera reunión del Comité Nacional del PSdeG, del que saldrá la propuesta de calendario para la convocatoria de elecciones primarias que se remitirá al órgano homólogo federal.

Este comité nacional culminará el proceso de renovación orgánica iniciado hace unos ocho meses con el Congreso de Sevilla en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con el liderazgo del PSOE frente a la candidata Carme Chacón. Desde entonces, se han renovado las direcciones provinciales y locales en un "largo proceso" que ahora finaliza para que los socialistas se puedan "dedicar al 100 por cien" a los gallegos, en palabras de Pablo García.

De hecho, en este sentido, el secretario de Organización ha hecho autocrítica para constar que los ciudadanos "no acaban de ver en los socialistas un medio para solucionar sus problemas". "Ahora hay que salir todos desde su ámbito", ha dicho, para presentar y dar a conocer las propuestas del PSdeG sobre los temas que preocupan a los ciudadanos, como el paro, el equilibrio industrial, la dependencia o los incendios forestales.

OTRAS RENOVACIONES ORGÁNICAS

Por otro lado, la ejecutiva de este martes también ha servido para dar relevo al frente de la coordinación del área de política, ideas y programas a Francisco Caamaño, tras ser elegido secretario provincial del PSdeG en A Coruña. Le sustituye en ese puesto el diputado autonómico José Luis Méndez Romeu.

Asimismo, sigue adelante el Consello Político Municipal, en el que se aglutinarán alcaldes y portavoces socialistas en todos los ayuntamientos, así como los cargos orgánicos en esta materia, con fin de hacer "frente al ataque" que vivirán los ayuntamientos, según ha augurado el PSdeG, por parte del Gobierno popular.

La dirección socialista también ha ratificado que celebrará un acto el 25 de julio con motivo del Día de Galicia y que, como es tradicional, tendrá lugar en Rianxo ante el busto de Castelao. En los próximos días, ha explicado, se elaborará el manifiesto al que se dará lectura.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

En otro orden de cosas, Pablo García se refirió a la celebración de la diputación permanente que, este miércoles debatirá convocar un pleno extraordinario a propuesta del PSdeG con un orden del día en el que se incluye la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la constitución de la comisión de investigación de las cajas.

Al respecto, el secretario de Organización socialista ha invitado al presidente gallego a "responder" a las cuestiones que plantean los socialistas, es decir, si "quiere que los jubilados paguen medicamentos" o apuesta por presentar un recurso de inconstitucionalidad a la norma del Gobierno central; y si quiere crear o no la comisión para investigar la fusión y bancarización de las cajas gallegas.