El PSdeG de Vigo acusa al PP de "rozar el delito informático" al usar una clave no autorizada para acceder a expedientes

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 19:32

El PP asegura que tiene los mismos medios que tuvo el PSOE en la oposición y acusa al Gobierno local de "espionaje"

VIGO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Gestión en el Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, desveló hoy un informe del jefe de servicio de Informática del Consistorio en el que se evidencia que, desde un ordenador ubicado en las oficinas del grupo municipal del PP, se accedió, usando una clave informática no autorizada, a diversos expedientes e información.

López Font explicó que este informe se pidió una vez que hubo "sospechas" de que la oposición estaba haciendo un uso "fraudulento" de la clave informática del Administrador de Aplicación de Expedientes para acceder a documentación municipal, y que de este modo, consiguió y filtró la información de que el centro comercial A Laxe abrió sus puertas sin tener la preceptiva licencia de primera ocupación.

Según el portavoz socialista, los servicios técnicos del Ayuntamiento pudieron rastrear las entradas realizadas con esa clave, y confirmaron que, en este año 2008, se produjeron 267 "entradas no autorizadas" desde los ordenadores del PP, una práctica que, en su opinión, está en el "terreno del delito informático, ya que el PP actuó como un hacker desde su sede institucional del Ayuntamiento". De hecho, se usó una clave que, en teoría, sólo tiene un grupo reducido de funcionarios, en el departamento de Informática.

Una vez conocido el informe, la primera medida adoptada por el alcalde, Abel Caballero, fue ordenar la modificación de las claves exclusivas para evitar "el indeseable comportamiento" de los populares, además de remitir una carta a la portavoz del grupo, Corina Porro, a la que anuncia que se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos para "evaluar y depurar las responsabilidades del indebido uso" de estas herramientas informáticas.

Carlos López Font negó que se hubiera enviado un técnico ayer para revisar los ordenadores de la oposición porque los propios servicios informáticos municipales "pueden controlar y acceder a las entradas de los ordenadores". Asimismo, lamentó que el PP hubiese optado por la "guerra sucia" cuando puede acceder a los expedientes legalmente, y advirtió de que "es previsible" que la oposición hubiera usado también otras claves de funcionarios.

RESPUESTA DEL PP.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Lucía Molares, replicó que su grupo tiene "las mismas herramientas e información" que tenían los grupos de la oposición cuando los populares gobernaban en el Ayuntamiento olívico, "con la diferencia de que antes la alcaldesa no se dedicaba a vigilar lo que hacía la oposición con los medios que se le daban".

Molares criticó la falta de transparencia del actual Gobierno municipal, y los impedimentos que, según denunció, ponen al PP para acceder a los expedientes, actas de plenos, registro y demás información. Asimismo, atribuyó las acusaciones del PSdeG al hecho de que se hiciera pública la falta de licencia del centro comercial A Laxe.

La edil del PP recordó, además, que los miembros de la oposición no son "sordos o ciegos" e insistió en la visita de un técnico informático que ayer "registró varios ordenadores". "En lugar de trabajar, este Gobierno se dedica al espionaje", apuntó, al tiempo que instó al BNG a "que haga valer su voz y votos para no consentir actuaciones en esa línea".