El PSOE advierte de que la Diputación de Ourense podría tener que devolver los fondos europeos si se detecta un mal uso

Actualizado: martes, 24 abril 2012 19:48

Pachi Vázquez cree "curioso" que la UE "encuentre irregularidades" que no detectó "ninguna administración española" tras distintas denuncias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha advertido este martes de que, de confirmarse un mal uso por parte de la Diputación de Ourense de fondos comunitarios, esta institución podría tener que devolver el dinero recibido.

"Porque tienen destinos específicos y, si no se aplican a eso, hay que devolverlos, porque son fondos condicionados", ha argumentado el europarlamentario gallego en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, ha explicado que "la exigencia de responsabilidades" es otra de las posibles sanciones que podrían sufrir los gobernantes que hayan realizado un uso "incorrecto" de fondos europeos.

Todo ello, porque la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que ha abierto un expediente a la Diputación de Ourense "por sospechas fundadas de que se cometieron actos de fraude, corrupción u otras actividades ilegales", tiene "la obligación de proteger los recursos europeos", en palabras de Sánchez Presedo.

"ESTIMULAR LA BUENA GOBERNANZA"

Finalmente, el socialista gallego ha señalado que el caso de la Diputación de Ourense "no es un hecho singular", dado que la OLAF "está permanentemente chequeando el cumplimiento" por parte de las distintas administraciones.

Esta forma de proceder, a su juicio, es "positiva", ya que "asegura que los recursos" de la Unión Europea "se aplican correctamente". "Sirve para estimular la buena gobernanza y un buen control de los recursos públicos", ha valorado, convencido de que todos los países deberían realizar este mismo tipo de "seguimiento".

"UN ESCÁNDALO"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dado a la Unión Europea la "bienvenida al club" de los que ya llevan "años denunciando" que la gestión de la Diputación de Ourense es "un clamor y un escándalo".

Como ejemplo de ello, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, se ha referido a programas provinciales como el de construcción de depuradoras o el de rehabilitación de estaciones ferroviarias, así como al hecho de que contratase "del orden de 200 personas al mes durante muchos años".

"Lo llevamos a la Fiscalía, pero el fiscal no vio ningún tipo de indicio de delito", ha criticado, después de valorar que la UE "parece que se decidió a levantar los papeles y ver lo que hay". En todo caso, ha tildado de "lamentable" que hayan tenido que ser organismos comunitarios los que investiguen en la institución provincial ourensana.

"PERMISIVIDAD CON EL MAL USO" DEL DINERO PÚBLICO

"¿Dónde está el controlador de las cuentas públicas de la administración gallega, del Estado...?", ha inquirido, para incidir en que "es curioso que encuentre irregularidades" la UE "y no ninguna administración española" pese a que recibieron distintas "denuncias" durante "tanto tiempo".

"Parece que en España y en Galicia hay una bula especial para determinado tipo de irregularidades que, además, nunca tuvieron un coste político", ha subrayado el jefe de filas del PSdeG, en alusión a "parentesco con adjudicatarios" y "más cosas" que se dijeron "tantas veces que parece que ya no tienen valor".

Sobre la posibilidad de que la Diputación de Ourense tenga que devolver los fondos recibidos, ha puesto en duda que vaya a ocurrir. "Al final, uno se hace escéptico", ha señalado, convencido de que "hay una gran permisividad con el mal uso" de los recursos públicos.