El PSOE de A Coruña presenta propuestas contra la pobreza infantil

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 11:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

A CORUÑA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE presentará en los próximos días una batería de propuestas encaminadas a luchar contra la pobreza infantil, con medidas concretas, actuaciones urgentes y presupuestos definidos, "toda vez que el gobierno de Negreira sigue de perfil ante una de las más graves consecuencias de la crisis en la ciudad".

   La portavoz socialista, Mar Barcón, ya anunció recientemente la "necesidad" de poner en marcha "de forma inmediata" un "talón restaurante infantil" que permita compensar el cierre de los comedores escolares durante el verano.

   "Ante el problema al que se enfrentan cientos de familias coruñesas durante este mes y los dos próximos", Mar Barcón ha considerado "como la solución más factible y realista desarrollar un programa sobre la base del que ya puso en marcha el anterior gobierno socialista para los mayores de 65".

   A esta medida se suman otras ya expuestas, como la ampliación de las becas de escuelas infantiles, para garantizar la atención de los niños que no encuentran plaza en las guarderías municipales.

   La portavoz socialista ha apostado por algunas medidas como estas, "que formaría parte de una Cartera de Servicios que impidiese la exclusión infantil y abarcase desde la prevención del absentismo a la salud mental", señala el PSOE coruñés en un comunicado.

   "Según todos los informes, los grandes perdedores de esta crisis son los menores", indica el PSOE. En opinión de la portavoz socialista, la infancia "se ha situado como protagonista indiscutible de un proceso devastador que amenaza no sólo su presente sino también su futuro".

BIENESTAR Y FORMACIÓN

   "No proteger a la infancia es condenarnos como sociedad; no sólo es injusto sino además poco inteligente. Las sociedades más avanzadas procuran el bienestar y la formación de quienes han de tomar el relevo en un futuro. Los datos sobre pobreza infantil en Europa y en España han provocado estupefacción y sonrojo; pero debemos pasar de la vergüenza a la acción", esgrime.

   En este sentido, Mar Barcón ha subrayado que en A Coruña "un 12 por ciento de personas son menores de 14 años, prácticamente, 30.000 niños y niñas. De ellos, casi 1.000 se encontrarían en una situación de pobreza".

   Por ello, exige "medidas y respuestas inmediatas". "A Coruña apostó siempre y deberá volver a hacerlo con fuerza por invertir en educación, en cultura, en divulgación, la música, la lectura, el deporte de base, la educación pública, la formación en valores, todo aquello que garantiza un desarrollo saludable para una sociedad saludable", concluye. *