26 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

El PSOE coruñés denuncia al Consello de Contas el "inflado artificial" de las cuentas del Ayuntamiento de Ponteceso

El PSOE coruñés denuncia al Consello de Contas el "inflado artificial" de las cuentas del Ayuntamiento de Ponteceso
EP/PSDEG-PSOE

Desvela "anomalías e irregularidades" que ya han sido "advertidas" por la Intervención, pero Ayuntamiento y Xunta hacen "caso omiso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido denunciar al Consello de Contas la "insostenible" situación económica del Ayuntamiento de Ponteceso (A Coruña) y el "inflado artificial" que hace "sistemáticamente" de los presupuestos municipales.

Lo han anunciado en rueda de prensa el secretario provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, y los tres concejales socialistas en Ponteceso encabezados por su portavoz, Lois García Carballido.

Ha sido éste último quien ha explicado que la decisión de poner en conocimiento del organismo fiscalizador el estado de las cuentas del consistorio pontecesano constituye "una llamada de socorro ante una situación límite".

Para ejemplificar esta situación, no sólo ha señalado que los últimos siete años se han "inflado artificialmente" los ingresos del municipio, sino también que la deuda actual del ayuntamiento "supera los seis millones de euros".

Como ha remarcado, los informes oficiales del Ministerio de Hacienda evidencian que la deuda por habitante, de 800 euros per cápita, es "la mayor" de la provincia. "Multiplica por 20 la de los otros ayuntamientos de la comarca", ha enfatizado García Carballido.

PRESUPUESTO Y DEUDA

Más en detalle, Francisco Caamaño ha criticado la "mala gestión económica" de un ayuntamiento que, con menos de 6.000 habitantes, acumula en la actualidad "la mayor deuda de toda la provincia mientras mantiene una partida de 180.000 euros para salarios de los concejales del PP".

Por su parte, el portavoz del PSOE en Ponteceso ha apuntado que en las últimas ocho anualidades se han presupuestado "ocho millones de euros más de lo que realmente se ha recaudado por licencias de obra". Por ejemplo, en 2013 se hizo una previsión de casi 1,2 millones cuando se obtuvieron 38.000 euros.

Para el líder de los socialistas en la provincia de A Coruña, incrementar los ingresos "de manera ficticia" de este modo "sólo puede responder" a la necesidad de "justificar os salarios de 180.000 euros" y otras "partidas de gasto".

"INCUMPLIMIENTO" DEL PLAN DE AJUSTE

A renglón seguido, García Carballido ha subrayado que el Gobierno local está "incumpliendo de forma sistemática" el plan de ajuste, tal y como demuestran "todos" los informes trimestrales del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

A este respecto, el concejal socialista ha puntualizado que el Ayuntamiento de Ponteceso "incumple" este plan de ajuste en lo que atañe a la reducción del gasto "pero no en las subidas de impuestos a los vecinos".

"ANOMALÍAS" E "IRREGULARIDADES"

Otros motivos que los socialistas han esgrimido para solicitar formalmente al Consello de Contas que investigue la situación económico-financiera de Ponteceso residen en las "continuas anomalías e irregularidades" que han detectado en las cuentas.

De hecho, han sostenido que éstas también han sido "reiteradamente advertidas" por la Intervención, pese a que el Ayuntamiento y la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta hagan "caso omiso".

Así, han referido que son "numerosos" los servicios contratados "fuera de los cauces presupuestarios" y el hecho de que "no haya un contrato formal del agua por el que se sepa de antemano cuánto va a costar el servicio de abastecimiento y depuración".