El PSOE denuncia que la Diputación de Ourense gastó "casi 42.000 euros en un cuadro" en medio de "una crisis galopante"

Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 22:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ourense, Ignacio Gómez, ha denunciado este viernes que la institución provincial ha gastado "casi 42.000 euros en un cuadro" pese a que el país está inmerso en "una crisis galopante". "Son siete millones de pesetas", ha enfatizado.

En declaraciones a Europa Press, el diputado provincial socialista ha subrayado que la adquisición de esta obra --de Antón Lamazares-- se suma a la compra de "una panorámica de Ourense", que se ha colgado en una sala del Pazo y que tuvo un coste de "unos 40.000 euros", y a "otros gastos" que ya han sido "detectados" y están siendo "verificados".

Al hilo de ello, ha recordado la "remodelación del despacho" del presidente una vez que Manuel Baltar accedió al cargo para sustituir a su padre, el veterano popular José Luis Baltar. "Se gastó casi 6.000 euros por cada silla, y eran 10", ha censurado, considerando que este tipo de gastos son "intolerables" en la coyuntura económica actual.

Haciendo hincapié en la "incongruencia" de este tipo de gastos, Gómez ha recriminado al PP su "prepotencia dando clases de austeridad". Más aún cuando, como ha evidenciado, mientras esto pasa "se está despidiendo a un montón de gente" en el organismo provincial y aprobando "recortes".

De hecho, el también portavoz socialista en Ribadavia ha señalado que el Gobierno provincial ha decidido abandonar la sección de municipios termales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque "cuesta tres millones de euros al año" pese a que es "un sector fundamental" para Ourense.

"ES UNA TOMADURA DE PELO"

Volviendo sobre la factura desvelada este mismo viernes en el pleno de la institución, y que para Ignacio Gómez es "una tomadura de pelo", ha señalado que Baltar se desvinculó de su compra y alegó que se trataba de "una factura pendiente de pago" procedente de 2011.

"Pero alguien la autorizó, y en 2011 ya había una crisis galopante", ha incidido, juzgando esta decisión como "una muestra más de que esta diputación no hay por donde cogerla". "Yo no entro a valorar cuánto cuestan la cultura o el arte, pero en estos tiempos...", ha finalizado.