El PSOE denuncia que la Xunta no remitió los documentos "más necesarios" del vial de Costa da Morte y lo ve "una burla"

Pablo López Vidal
PABLO LÓPEZ VIDAL
Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:23

Avisa de que el expediente administrativo debería estar "numerado y foliado" y alerta de una posible "manipulación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en materia de Infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal, denunció hoy que la documentación remitida ayer por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras sobre la Autovía Carballo-Berdoias está "incompleta" y que faltan los documentos "más necesarios" para "demostrar el pelotazo", lo que tildó de "burla" a la Cámara y al conjunto de los gallegos.

En una rueda de prensa en el Pazo de O Hórreo, López Vidal señaló que la información remitida sobre proyectos y expropiaciones "no vale para nada" y demandó el expediente administrativo "completo" puesto que el remitido, explicó, además de tener pocas páginas, no está "numerado ni foliado" y esto podría dar lugar a "manipulación".

"Faltan cantidad y multitud de documentos internos de la consellería, informes jurídicos y la resolución de la Consellería en la que se justifica la rescisión del contrato a Ferrovial", detalló y recordó que éste se rompe "de mutuo acuerdo". "¿Qué le reprocha entonces la Xunta?", se preguntó y añadió que Ferrovial está "libre de culpa".

En la línea, el diputado socialista criticó que "no constan cantidad de documentos que son los más interesantes y necesarios" para poder "demostrar", adujo, que en este contrato se produce "un gran pelotazo" y que se "incumplen claramente" las normas de transparencia.

"Como el contrato firmado entre la Xunta y Ferrovial en el que se demuestra a las claras que era una autovía de cuatro carriles y la propuesta de reequilibrio económico", ejemplificó López Vidal, quien se reafirmó en el "sobrecoste de 395 millones" que supone la oferta de la UTE liderada por FCC en la segunda licitación, al tiempo que acusó de "no decir la verdad" al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"ACLARACIONES" SIN "CRISPAR"

"Sólo queremos que se nos aclaren estos datos, no enredar ni crispar la vida política", insistió el portavoz socialista en materia de Infraestructuras, quien reiteró que el proceso de adjudicación se "paraliza" porque una de las tres empresas que opta a la adjudicación presenta "una reclamación".

Según su versión, esta empresa "grabó" el acto público "para defender sus legítimos derechos" y denunció que la mesa de contratación no permitió comprobar las condiciones de los sobres, un paso que, agregó, debe hacerse en todos los casos para "evitar manipulaciones".

"Tampoco se invita a los asistentes a expresar sus dudas", continuó López Vidal, quien añadió que es, precisamente, la decisión de esta empresa de presentar una reclamación por escrito lo que paraliza el proceso de adjudicación.

Por último, advirtió de que los socialistas no permitirán que se "violen" sus derechos como diputados en lo que respecta al acceso de documentación y aludió a la comisión de investigación sobre el 'Prestige'. "Nosotros ya sabemos el camino", apostilló, en referencia al Tribunal Constitucional (TC).