El PSOE destaca el "esfuerzo" de la Xunta por "modernizar" la escuela pública y censura al PP por invertir en la privada

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:25

Asegura que Educación invierte en enseñanza pública 400 millones más desde 2005, de modo que se destinan 6.200 euros por alumno y año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PSdeG en el Parlamento gallego, Guillermo Meijón, destacó hoy el "esfuerzo sin precedentes" realizado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria para "modernizar" la escuela pública; mientras que el responsable de Universidades e Investigación, Carlos Pajares, censuró al PP por invertir "más" en la educación privada. "La perla de la corona del sistema educativo tiene que ser la pública", zanjó.

En rueda de prensa en Santiago, defendieron que la "mejora de la calidad educativa" es una de las "prioridades" del Gobierno gallego, por lo que recordaron todas las medidas realizadas por el departamento que dirige Laura Sánchez Piñón en una campaña iniciada hoy que, bajo el título 'Tres anos cambiando Galicia', visitará todos los puntos de la Comunidad gallega.

De este modo, resaltaron "la mayor oferta de empleo público de la historia de Galicia", con un total de 5.819 plazas de profesorado ofertadas; la creación de 656 nuevas plazas en tres años, que contrapusieron con las 40 creadas por el PP en el mismo plazo; y la reducción al 5,5 por ciento de la precariedad en el sector, que se situaba en el 13,5 por ciento en el momento del cambio de gobierno.

"Estamos tremendamente orgullosos de iniciar esta campaña para transmitir a la sociedad y a la comunidad educativa los logros de estos tres años", aseveró Meijón, aunque matizó que no se trata de "autocomplacerse", puesto que "todavía hay deficiencias que corregir". No obstante, consideró que se avanza "en el buen camino".

Así, justificó su afirmación en que la apuesta por la enseñanza pública "se refleja en los presupuestos", puesto que la actual Xunta incrementó esta inversión en un 35 por ciento desde 2005, mientras que el índice de subida durante el Gobierno 'popular' "era del 4,9 por ciento". "En este momento, la escuela pública tiene 400 millones de euros más", aseguró, y tradujo esta cifra en "6.200 euros por alumno y año".

MEJORA DE RECURSOS

Guillermo Meijón también aludió a la mejora "funcional" de los centros para garantizar la seguridad y a la creación y rehabilitación integral de 85 centros. Además, indicó que se mejoraron o ampliaron "la práctica totalidad" de los centros, actuaciones en las que se invirtieron más de 175 millones de euros.

Además, apuntó que más del 90 por ciento de los centros de secundaria y el 50 por ciento de los de primaria disponen de acceso a Internet en cualquier punto del edificio; el número de equipos informáticos se duplicó; la ratio de alumno por ordenador se redujo de 12 a cinco; y se ofrecieron 23.300 ayudas de 300 euros para la compra de ordenadores a las familias con menos recursos.

Asimismo, se refirió a la creación y mejora de comedores --tres de cada cuatro centros disponen de este servicio-- por cuatro millones de euros, un 50 por ciento más de inversión que el PP; y a la mejora de las bibliotecas. En este contexto, el portavoz socialista de Educación aplaudió el programa de apertura de centros fuera del horario lectivo, en el que actualmente participan 175 ayuntamientos, más de la mitad de los municipios de Galicia; que reciben 2,5 millones de euros.

En cuanto al transporte escolar, la totalidad de las rutas de transporte cuentan con acompañante, frente al cuatro por ciento que lo tenían durante la etapa del PPdeG. De este modo, "se mejora la seguridad" y se posibilita que los niños de tres años se incorporen a los centros, ya que no pueden viajar solos.

Asimismo, más de 600 centros cuentan con clases de refuerzo para luchar contra el fracaso escolar y un total de 11.640 alumnos participaron en el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo). En estas iniciativas, el Gobierno gallego invirtió 11 millones de euros.

VUELTA AL 'COLE' "MÁS BARATA"

Otra de las actuaciones de Educación que elogió Meijón fue la de la implantación de la gratuidad de los libros de texto, al pasar de dos cursos a diez, una medida de la que se benefician 167.000 familias y 217.000 estudiantes.

En este sentido, consideró que esta inversión "no es baladí", puesto que varios estudios demuestran, según apuntó, que Galicia cuenta con la vuelta al 'cole' "más barata" de España, donde sólo cuatro regiones dan los libros de texto gratuitos.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD

Meijón también destacó el "impulso de la calidad" de una Formación Profesional "adaptada a las necesidades del mercado laboral", para lo que se destinaron 700 millones de euros; y, en relación con la enseñanza universitaria, aludió al Centro de Innovación Tecnolóxico, que permite que ambas instituciones compartan conocimientos "por primera vez".

A respecto de la universidad, Carlos Pajares apuntó que se incrementó la inversión directa en un 30 por ciento y en un 62 por ciento el número de becas, que benefician anualmente a 3.000 alumnos. También 1.600 profesores recibieron un complemento económico con el fin de incentivar "la calidad docente e investigadora".

Al contrario que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Pajares criticó que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, "nunca habló en sus discursos de universidad, de innovación o de investigación", a pesar de que, según apuntó, "es muy importante para modernizar Galicia". "Tampoco Fraga hablaba de esto", espetó.

El responsable de Universidades e Investigación también celebró la coordinación con el Gobierno central para la "descentralización" de los institutos "de referencia", tales como el Centro de Biotecnología, la Cidade do Mar, el Centro de Patrimonio Cultural y el Instituto de Matemáticas, entre otros.