El PSOE gallego no quiere repetición electoral, pero está "preparado" si la hay

Gonzalo Caballero en rueda de prensa.
Gonzalo Caballero en rueda de prensa. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 agosto 2019 13:40

Afirma que "todas las fuerzas progresistas" saben que "lo prioritario" es un cambio y resta importancia a Santiago y Trives

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado que la "vocación" de su partido es "que haya gobierno" en el ámbito estatal, de modo que el Congreso de los Diputados permita la investidura del socialista Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha afirmado que los socialistas gallegos están "preparados para cualquier escenario" y ha rechazado dificultades para llegar a alianzas en el horizonte de las elecciones autonómicas en Galicia, que están previstas para el próximo otoño.

Al respecto, ha asegurado que "todas las fuerzas progresistas" saben que "lo prioritario" es un cambio y ha restado importancia a cuestiones acontecidas en Santiago (donde la abstención del PP permitió al PSOE sacar adelante unos presupuestos para lo que queda de año) y Trives (donde dos ediles de la marea renunciaron a seguir formando parte del gobierno con el PSOE).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Caballero ha hecho un llamamiento a las fuerzas progresistas del ámbito estatal para que no tenga que haber repetición de comicios, puesto que todavía "hay un tiempo estas próximas semanas".

Además, ha cargado contra "las fuerzas de derechas, que quieren jugar al constitucionalismo" pero "luego son actores de boicot a un gobierno progresista".

En este sentido, ha advertido de que si el resultado de las últimas generales se repite en las próximas gallegas "habrá un cambio liderado por el PSdeG" con "todas las fuerzas que entienden que hay que pasar página de la etapa de Feijóo".

Cuestionado por las dificultades de la izquierda para alcanzar un pacto, ha señalado que, en Galicia, hay coincidencia en "la importancia de abrir un nuevo tiempo político, por regeneración y por calidad democrática".

Y, en esta línea, ha resaltado que la imagen que refleja en la actualidad el Parlamento gallego es una "foto de 2016" que "no representa la realidad" de la comunidad en estos momentos.

"CUESTIONES MENORES"

Lo que pasó en Santiago es atribuible, según el líder del PSdeG, a "dinámicas y especificidades" de cada municipio, además de corresponderse con "cuestiones menores" por tratarse de la aprobación de un presupuesto de carácter técnico, según los socialistas.

También "cuestiones menores" son, en su opinión, las que tienen que ver con la ruptura en Trives, un ayuntamiento que "no es representantivo del conjunto de Galicia".

De hecho, Caballero ha apuntado que la ciudadanía está "escandalizada" pero por lo que ocurrió en la capital de la provincia ourensana, donde "Feijóo le dio la alcaldía a alguien al que ya le dimitieron dos concejales", en relación a Gonzalo Pérez Jácome.

Leer más acerca de: