22 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

El PSOE inicia los contactos para configurar gobiernos en las ciudades gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha iniciado los contactos con otras fuerzas políticas para llegar a acuerdos que permitan configurar gobiernos de progreso en seis de las siete ciudades gallegas, toda vez que en Vigo ya cuentan con una holgada mayoría absoluta que le permite a Abel Caballero volver a gobernar en solitario.

La primera ciudad en la que han arrancado formalmente las conversaciones ha sido Ourense, donde los socialistas locales encabezados por Rafael Rodríguez Villarino se han reunido este martes con el líder local del BNG, Luís Seara.

Además, la agrupación socialista de Ourense informó de que este diálogo se extenderá "de modo inmediato" a los representantes de Democracia Ourensana, Ciudadanos y Partido Popular.

La candidatura del PSdeG-PSOE encabezada por Rafael Villarino resultó ganadora en la cita con las urnas del pasado 26 de mayo, al recibir el respaldo de 14.699 vecinos (26,35% de los votos) que se traducen en nueve ediles, lejos de los 14 que marca la mayoría absoluta.

El resto de la corporación municipal estará integrada por Democracia Ourensana y PP empatados a siete ediles, y los cuatro concejales que se reparten a partes iguales (dos y dos) Ciudadanos y BNG.

NEGOCIACIONES EL JUEVES EN LUGO

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, se reunirá el próximo jueves con los integrantes del BNG para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno en el consistorio lucense.

En el encuentro participará la propia alcaldesa, así como los socialistas Álvaro Santos y Miguel Fernández. Por la parte del BNG estarán su portavoz, Rubén Arroxo, acompañado de Maite Ferreiro y Alexandre Penas.

De cara a esta cita, fuentes del BNG local han explicado a Europa Press que los ánimos son "buenos" toda vez que, según han indicado, "los resultados electorales dejaron entrever que la ciudad de Lugo quiere un gobierno formado por el BNG y el PSOE".

Y es que, aunque el PP fue la lista más votada al alcanzar 10 escaños, socialistas (con ocho ediles) y nacionalistas (con cinco) suman los 13 necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, Ciudadanos obtuvo dos concejales.

A CORUÑA

Asimismo, fuentes del PSOE local de A Coruña han explicado que los socialistas ya entablaron los "primeros contactos telefónicos" con las restantes fuerzas que obtuvieron representación en el pleno municipal en las elecciones del 26 de mayo.

Con todo, a día de hoy las conversaciones permanecen pausadas a la espera de la reunión interna que prevé mantener este jueves la Marea Atlántica, que anunció que decidiría en asamblea su posición de cara a la investidura.

Y es que las fuentes socialistas consultadas por Europa Press consideran que la postura que salga de la reunión de la Marea Atlántica será "fundamental" para saber cómo se deben encauzar las negociaciones.

En las últimas elecciones locales, el PP superó al PSOE sólo en unos 400 votos y ambas listas obtuvieron nueve escaños. Por su parte, la Marea Atlántica obtuvo seis concejales, el BNG, dos; y, por último, Ciudadanos, uno.

SANTIAGO DE COMPOSTELA

En la capital gallega, fuentes socialistas han informado de que ya se han mantenido "contactos informales" con todas las fuerzas aunque la única reunión formal prevista por el momento es la que mantendrá el PSOE con Compostela Aberta el próximo jueves para abordar el traspaso de poderes.

En Santiago, el candidato del PSdeG a la Alcaldía, Xosé A. Sánchez Bugallo, manifestó públicamente su intención de gobernar la ciudad en solitario tras salir de las urnas como la fuerza más votada.

En concreto, el que ya fuera regidor de la ciudad durante una década obtuvo 10 ediles, seguido por los ocho alcanzados por el PP. Por su parte, Compostela Aberta obtuvo cinco y el BNG dos.

FERROL

Además, en la ciudad departamental aún no se han iniciado las negociaciones si bien tanto Ferrol en Común como el BNG ya anunciaron públicamente su intención de investir al socialista Ángel Mato como alcalde para evitar el gobierno del popular José Manuel Rey Varela, quien se hizo con 12 ediles.

En este contexto, los ocho concejales logrados por el PSOE podrían sumar los 13 necesarios para la mayoría absoluta con acuerdos con Ferrol en Común (que obtuvo tres actas) y el BNG (que se hizo con dos ediles).

PONTEVEDRA

Además, en la línea de la directriz de la dirección del PSdeG de favorecer gobiernos de progreso allí donde sea posible, los socialistas prevén facilitar en Pontevedra la investidura del nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, quien, con 11 concejales, se quedó a dos de la mayoría absoluta.

Con todo, fuentes del PSOE local consultada por Europa Press han precisado que los socialistas aún no han decidido si apoyarán la investidura del actual alcalde en funciones o si facilitarán su toma de posesión a través de la abstención.

De este modo, la postura de los cuatro ediles que el PSOE de Pontevedra obtuvo en las últimas elecciones locales se decidirá en una ejecutiva que tendrá lugar esta semana. Por su parte, los nacionalistas abordarán posibles acuerdos en una asamblea local que prevén celebrar este miércoles.