El PSOE ourensano ve "al límite" la situación con el BNG en la provincia porque "se niega" a negociar en O Carballiño

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:37

Los nacionalistas les acusan de "no acatar el resultado electoral" y oponen su "apuesta por el consenso" a la "prepotencia socialista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG de Ourense considera que la situación con su socio en toda Galicia, el BNG, se encuentra "al límite" en esta provincia porque, según denuncian, "se niega a sentarse a negociar" un acuerdo en O Carballiño y está "haciendo imposible" la gobernabilidad de este municipio, donde, tras dos legislaturas de mayorías absolutas, los socialistas se quedaron a un concejal de reeditarla.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSdeG ourensano, Miguel Fidalgo, aseguró que de "continuar así habrá consecuencias" y responsabilizó directamente a la cúpula dirigente del Bloque y a su líder, Anxo Quintana, de "no propiciar el diálogo" en O Carballiño", algo que los nacionalistas rechazan, ya que consideran que son los socialistas los que "carecen de voluntad de consenso".

"Existe una falta de confianza en los dirigentes del BNG", reconoció Fidalgo, hecho que explicó en parte aludiendo a la pasada legislatura, cuando en ayuntamientos como Verín, Verea o Baltar los nacionalistas retiraron su apoyo a sus socios.

Así, avanzó que en septiembre se reunirá el Consello Comarcal para evaluar el estado de los pactos con los nacionalistas "y allí donde no funcionen se tomarán medidas", aunque rechazó hablar de una revisión global de los acuerdos.

En este sentido, aclaró que en los cerca de 15 municipios que cogobiernan ambas formaciones "todo funciona muy bien, pero hay un punto negro, O Carballiño" y añadió que no pueden "consentir que esta situación se estire indefinidamente".

ANTIPACHISMO.

El número dos del PSOE en Ourense achacó al "antipachismo de algunos sectores del BNG" el que "no hayan querido ni sentarse a negociar", en referencia al ex alcalde de la localidad, el actual conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Asimismo, aseguró que "ya no son creíbles las excusas" de los dirigentes de la formación frentista "de que en O Carballiño sus representantes no les hacen caso". "No nos cuela porque luego Quintana da a los responsables locales cargos políticos con sueldos importantes", afirmó en alusión al delegado de la Vicepresidencia en la provincia, Xosé Francisco Ferreiro, teniente de alcalde cuando Vázquez era regidor en coalición; y al actual portavoz municipal, Manuel Amil, que dirige una residencia de mayores.

Por su parte, la responsable local del BNG, Áurea Francisco, contradijo la postura del PSOE, al que "acusó de no acatar el resultado electoral", y contrapuso su "apuesta por el consenso y el diálogo con la prepotencia socialista". "Se trata de generar una falsa polémica para ocultar los importantísimos problemas del municipio", denunció.

BNG PIDE QUE RESPETO A SU PROGRAMA.

En declaraciones a Europa Press, consultada por las advertencias socialistas ante lo que califican de "situación limite", resaltó que han prestado "un respaldo totalmente explícito" al pacto PSOE-BNG para facilitar el gobierno del más votado de los dos en los municipios donde no se dieron mayorías absolutas.

"Cumplimos y le dimos la Alcaldía, pero eso no significa un cheque en blanco", argumentó Áurea Francisca, que apuntó que ponen como requisito para llegar a acuerdos "que no se pise" su programa electoral. Además, negó que estén realizando una "pinza con el PP" y señaló que "sólo no se aprobaron dos mociones, que iban contra" de lo recogido en sus propuestas antes de los comicios.

"Lo que no hay en O Carballiño son socialistas de verdad", exclamó, tras lo que acusó al PSOE local de utilizar "técnicas de extrema derecha como la crispación y las amenazas". "Nosotros estamos con el consenso y el diálogo, que fue lo que pidieron los ciudadanos en las elecciones", sentenció.