El PSOE de Ourense acusa a la Diputación de adjudicar "a dedo" la contratación de suministros y exige una investigación

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 22:10

Ponen como ejemplo "cuatrocientos mil euros de gasto anual" en una gasolinera propiedad de un concejal del Partido Popular

OURENSE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del PSOE denunció hoy presuntas "irregularidades" en el gasto destinado a bienes corrientes y servicios de la Diputación de Ourense --suministros--, que según los socialistas, son adjudicados "a dedo a los proveedores" y en la mayor parte de las ocasiones "a personas que están vinculadas al PP" para "mantener la maquinaria electoral caciquil" del presidente del ente provincial, José Luis Baltar.

Los diputados socialistas Eladio Fernández y Alfredo García, que también es alcalde de O Barco de Valdeorras, comparecieron esta mañana en una rueda de prensa para hablar de lo que consideran "irregularidades" en la gestión del gasto de bienes y servicios de la Diputación ourensana.

En su intervención, Alfredo García manifestó que la Diputación tiene "dos agujeros", por lo que mana "desprestigio y pérdida de recursos económicos". Uno de ellos, según el diputado socialista "es el personal", con el que el presidente de la Diputación "controla la gente para que acarree votos para el PP" y "trabaje en las elecciones".

Por otro lado, explicó que el otro "agujero" se encuentra en la "contrataciones de suministros", que calificó de "escandalosa", porque "en muchos casos supera el límite establecido por la ley que está en los 18.000 euros".

EJEMPLOS.

El diputado socialista aseguró que estarían dispuestos a "entender" que al final de un año "hubiese una factura de más de esa cantidad" pero no que durante los últimos cuatro años "se haya pagado más de cuatrocientos mil euros a una misma empresa de carburantes", de la que, subrayó, es propietario un concejal del PP.

En este sentido, Alfredo García manifestó que "lo grave de esto" es que "es un hábito" del presidente de la Diputación Provincial que va en detrimento "de la generalidad de los industriales de la provincia" porque "no pueden acceder en igualdad de condiciones a prestar sus servicios a la Diputación".

Por su parte, Eladio Fernández anunció que, en el próximo pleno de la institución provincial, el PSOE presentará una moción de "control del gasto de bienes corrientes y servicios" porque el presupuesto que se otorga cada año es 19 millones de euros "y estos despistes son demasiado frecuentes".

A su juicio, la legislación establece cómo se debe conceder los suministros a una institución pública. De hecho, explicó que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas "regula perfectamente" el límite de las cantidades "que se pueden negociar" y, por ello, Baltar "tiene que estar sometido a la ley.

DEDO CAPRICHOSO.

Eladio Fernández explicó que el presidente de la Diputación, José Luis Baltar cuenta con un "dedo caprichoso" con el que "desde hace mucho tiempo" para otorgar contratos de suministros de la institución a "personas vinculadas al PP" que "de alguna forma mantienen su maquinaria caciquil".

El diputado del PSOE abogó que controlar "exhaustivamente" todo el gasto que "parta de la Diputación" porque "todo aquel que supere los 18.000 euros anuales tienen que ser negociadas y tiene que haber como mínimo tres proveedores que participen en la oferta".

Por ello, los diputados socialistas anunciaron que presentarán una moción que será incluida en la próxima sesión plenaria de la Diputación, con el objetivo de que se cree una comisión de investigación --formada por representantes de los tres grupos políticos-- con el objetivo de "investigar qué empresas suministraron a la Diputación de forma irregular y el montante que se hizo".

Asimismo, en la misma moción los socialistas solicitarán que el interventor de la institución elabore un informe para que se pronuncie sobre una posible "ilegalidad" en este procedimiento. Por último, el PSOE exige que el presidente de la Diputación "cumpla con la legalidad vigente" que está recogida en la Ley de Contrataciones de la Administraciones Públicas.