PSOE y Partido Galeguista rechazan la invitación del BNG para renegociar las inversiones en parroquias de Vigo

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:47

VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el Partido Galeguista (PG) rechazaron hoy la posibilidad de volver a negociar el plan de inversiones en las parroquias de la ciudad que se aprobó en el pleno del pasado lunes, con los votos de PP y BNG, y que fue duramente criticado por los socialistas.

En la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy, el nacionalista Xabier Toba, realizó una "invitación" al resto de grupos de la oposición con el fin de partir de cero en la negociación de las partidas que se incluirán en ese plan de inversiones, pero, tal y confirmó, "la petición fue rechazada".

El concejal del PSOE, Xulio Calviño, volvió a insistir en que había un "acuerdo" entre nacionalistas y populares para sacar adelante un planteamiento de inversión, y volvió a acusar al BNG de haberse comportado con "deslealtad", después de haber acordado con el resto de la oposición no hacer una propuesta unilateral.

A raíz de ese acuerdo plenario, los socialistas anunciaron que la actitud del BNG hacía más difícil reconstruir una mayoría progresista en Vigo, mientras que los nacionalistas reprocharon al PSOE que no quisiera dialogar ni llegar a acuerdos.

MEJOR QUE NADA

El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Figueroa, lamentó lo "difícil" que es hacer una propuesta concreta "cuando en la oposición ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos". Además, recordó que el gobierno tuvo que aceptar la alternativa nacionalista "porque es mejor que nada".

En la reunión se dio a conocer un informe de la Intervención del Ayuntamiento en el que se constata un desfase de 1,7 millones de euros referido a las partidas para pagar las deudas, ya que se incluía la expropiación de unos terrenos en Zamáns, cuando ya se contempla en los presupuestos prorrogados. En todo caso, el BNG volverá a replantear su iniciativa, en la que se recoge una modificación de crédito de 17 millones de euros, teniendo en cuenta este desfase.