El PSOE de Pontevedra elige este sábado a su secretario provincial, con Santos Héctor como favorito entre tres opciones

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 22:48

Luis Piña podría hacerse con la vicesecretaría en virtud de un pacto con Vigo que no verían con buenos ojos Pose y Louro


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas de la provincia de Pontevedra renovarán este sábado su dirección en un congreso al que concurrirán tres aspirantes y al que el concejal vigués Santos Héctor llega como favorito.

No en vano, su candidatura cuenta con el aval no sólo de su agrupación, la mayor de Galicia, sino de la ejecutiva saliente. Además, en las últimas horas, el diputado autonómico Luis Gómez Piña ha decidido sumar sus fuerzas a este sector, pese a que su distanciamiento con Modesto Pose le llevó a dimitir como su responsable de Organización hace unos meses.

En todo caso, este movimiento no ha llevado a los otros dos aspirantes del sector crítico con la actual dirección provincial a seguir el mismo camino, sino que tanto el exalcalde de O Grove José Antonio Cacabelos como el regidor de Caldas, Juan Manuel Rey, mantienen sus aspiraciones de presentarse de forma independiente.

De hecho, fuentes del entorno de Juan Manuel Rey han asegurado a Europa Press que no buscarán acuerdos antes del congreso con quien sólo quiere "pactar por personalismos" en lugar de "hablar de política".

CONFECCIÓN DE LA EJECUTIVA

Dado que, previsiblemente, la opción de Santos Héctor contará con el respaldo de la mayoría de los 136 delegados con derecho a voto, los distintos sectores que le apoyan han empezado a trabajar en la dirección del partido en la provincia.

Inicialmente, se baraja situar al pontevedrés Antón Louro en la presidencia, mientras que una persona próxima a Modesto Pose como la portavoz del PSOE vilagarciano, Tanía García, podría asumir la Organización.

Distintos socialistas de Pontevedra han dado por cerrado que Piña asumirá la vicesecretaría provincial a propuesta de Vigo --algo que no contaría con el visto bueno de Pose--, después de que su primera opción para hacerse con las riendas del partido, Carmela Silva, obtuviese el rechazo frontal del vilagarciano.

En cuanto al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se interpreta que sus simpatías están con el alcalde de Caldas a través de la postura del sector agrupado en torno a su número dos, Pablo García, militante en Silleda.