26 de mayo de 2019
30 de junio de 2014

PSOE y PP aprueban en el pleno de Vigo otra amortización de crédito por 11 millones de euros

El BNG subraya la contradicción de amortizar deuda mientras se piden créditos "para obras de humanización"

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE y el PP en Vigo han vuelto a sumar sus votos en un pleno para aprobar una amortización anticipada de crédito, esta vez de 11 millones de euros, que supone el pago adelantado de lo que queda de un préstamo de 2013 y de una anualidad de uno de 2010.

La teniente de alcalde y presidenta del pleno (en ausencia de Abel Caballero), Carmela Silva, ha defendido esta modificación presupuestaria, que se puede realizar, según ha recordado, gracias a la "extraordinaria gestión económica" del gobierno municipal, que sigue trabajando para conseguir 'deuda cero'.

Asimismo, Silva ha subrayado que el dinero que se ahorre en intereses el Ayuntamiento se destinará a políticas sociales y de empleo, y ha lamentado que el BNG no apoye esta iniciativa. "Ustedes vuelven a votar en contra de Vigo, ya llevan demasiado tiempo haciéndolo", ha denunciado.

El edil del PP Miguel Fidalgo ha señalado que, pese a que su grupo apoya esta amortización de crédito, "no se puede engañar a los vigueses" diciendo que Vigo es el ayuntamiento menos endeudado de España, porque sigue debiendo unos 60 millones de euros.

El pleno del Ayuntamiento olívico ya aprobó en 2013 una amortización de crédito (gracias a la abstención del PP) por más de 16 millones de euros. El grupo popular también apoyó al gobierno local en una modificación presupuestaria para destinar 363.000 euros de ayudas a la aerolínea Volotea.

POLÍTICAS "CONTRADICTORIAS"

Por su parte, la portavoz del BNG, Iolanda Veloso, ha justificado el voto negativo a esta propuesta que, a su juicio, no supone más que "dar liquidez a los bancos". "Si tanto ahorramos, esperemos que realmente se refleje en el gasto social, porque hasta ahora no ha sido así, sino todo lo contrario", ha apuntado.

Además, Veloso ha acusado al gobierno municipal de practicar "políticas contradictorias" por pedir en el pleno que se apoye una amortización de crédito, cuando el pasado viernes, en Junta de Gobierno, se aprobó la petición de un crédito de 6,8 millones "para obras de humanización".

Para leer más