22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    PSOE, PP y BNG de A Coruña reclaman al Gobierno central el desarrollo del Plan Director de Alvedro

    La ampliación de la pista suscita entre los grupos acusaciones de "electoralismo"

    A CORUÑA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Los grupos municipales de PSOE, PP y BNG en el Ayuntamiento de A Coruña aprobaron hoy en pleno una moción en la que se insta al Gobierno central a que desarrolle el Plan Director del aeropuerto de Alvedro y a que promueva acciones que aumenten el número de compañías y de vuelos.

    PSOE y BNG defendieron una moción conjunta en el pleno, lo que suscitó las críticas del Grupo Popular, quien también presentó otra relativa al mismo asunto, pero que no llegó a debatirse.

    Los populares respaldaron la moción, pero criticaron la actitud del bipartito en relación con Alvedro. Así, el portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, calificó de "acto de cobardía" que en esta moción no se hablase especificamente de la ampliación de la pista, como sí aludía la de los populares.

    AEROPUERTO URBANO

    Negreira rechazó también la posibilidad de que Alvedro se designe como una aeropuerto urbano, al entender que no reúne las condiciones, y responsabilizó al BNG de esta polémica, en alusión a las declaraciones del portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, y el director xeral de Turismo, Rubén Lois, quienes defendieron la designación de Alvedro como aeropuerto urbano y rechazaron la ampliación de la pista.

    "Este debate lo ha traído el BNG con la complicidad del alcalde", indicó en alusión al regidor coruñés, el socialista Javier Losada. Tello, por su parte, sostuvo que el BNG no pondrá "ningún impedimento" a un plan que suponga mejoras para el aeropuerto coruñés y atribuyó las críticas del PP a la "campaña electoral".

    También la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen Marón, calificó de "electoralista" la moción del PP, al que reprochó no haber impulsado el aeropuerto coruñés durante su mandato en el Gobierno central. Afirmó, además, que la "pista se ampliará". "Sólo tienen que hacerse la expropiación de fincas", añadió Marón, quien indicó que la ampliación está en fase de estudio de impacto ambiental.

    Asimismo, atribuyó a la "desinformación" la polémica sobre la designación de Alvedro como aeropuerto urbano y sostuvo que para ello "tendría que tener 50.000 movimientos y ahora tiene 15.000", apuntó.

    ACUERDOS DEL BNG

    También el concejal de Rehabilitación Urbana e Vivenda en el Ayuntamiento de A Coruña, el nacionalista Mario López Rico, terció en la polémica sobre Alvedro y aseguró que en el BNG "no hay ningún acuerdo que no sea apoyar inequívocamente el Plan Director".

    López Rico indicó que así le consta en su condición de miembro del Consello Local del BNG, así como del Consello Nacional y de la Comisión Ejecutiva de esta formación, y atribuyó a "opiniones", pero no a "acuerdos" de este partido las declaraciones de Aymerich y Rubén Lois.

    Además, instó a los medios de comunicación a averiguar a quién pertenecen los terrenos en los que se proyecta la ampliación. "A lo mejor no se quieren ocupar con una pista y sí con una urbanización", insistió el concejal nacionalista, quien se preguntó "qué intereses urbanísticos hay más allá de los vecinos". También denunció que desde hace "décadas" los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Culleredo "cercan el aeropuerto", en referencia a la proximidad de las viviendas.