PSOE y PP aprueban las tasas de 2015

Votación en el pleno de Vigo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 10:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El BNG se opone porque "no se adaptan a las necesidades de quien peor lo pasa" y acusa al gobierno de aplicar políticas del PP

   VIGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El acuerdo entre PSOE y PP, que permitió la aprobación de los presupuestos municipales de 2014 en Vigo, se ha escenificado nuevamente este jueves, en un pleno ordinario en el que ambas fuerzas han vuelto a sumar sus votos, esta vez para aprobar las ordenanzas fiscales de 2015, es decir, el plan de ingresos del Ayuntamiento para el año que viene.

   La concejala y teniente de alcalde, Carmela Silva, ha sido la encargada de defender un proyecto de ordenanzas "que aligeran la carga fiscal a los vigueses". Así, ha recordado que, tras la congelación de tasas de años anteriores, para 2015 se rebajará en un 1,4 por ciento el IBI y la basura; se rebajará entre un 1 y un 2 por ciento el impuesto de vehículos; y se congelarán otros impuestos y precios públicos.

   Asimismo, según ha apuntado Silva, se aumentará el número de beneficios de bonificaciones fiscales, exenciones, fraccionamientos y aplazamientos de pago sin intereses, etc. "Somos el ejemplo a seguir", ha indicado la edila socialista, quien ha defendido este proyecto de ordenanzas fiscales "es el más social de la historia de la ciudad".

   A ese respecto, ha subrayado que esas medidas se pueden tomar "sin restar ni un euro" a las prestaciones sociales o las políticas de empleo. "Parece un milagro pero no lo es, es la planificación y la buena gestión", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que, con estas ordenanzas, el gobierno local "cumple su palabra, y cumple el acuerdo presupuestario con el PP".

"EL PP TENÍA RAZÓN"

   El concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha señalado que estas ordenanzas ponen de manifiesto que "el PP tenía razón, se podían bajar impuestos". "Hoy estamos satisfechos de votar a favor de esta rebaja, que es posible gracias al PP", ha destacado, y ha señalado que estas ordenanzas "son el primer paso de una profunda reforma fiscal" que su grupo implantará en Vigo si gobierna a partir de las municipales de 2015.

   Por su parte, la portavoz del grupo del BNG, Iolanda Veloso, ha señalado que el PSOE "va a tener que dar muchas explicaciones de su pacto con el PP, y por aplicar las políticas fiscales del PP". A ese respecto, ha indicado que las ordenanzas apoyadas por socialistas y populares "proponen rebajas lineales y nada progresivas".

   "Por poner un ejemplo, se rebajan los impuestos a coches de lujo, pero no hay dinero para un bono bus para parados, se rebajan impuestos a grandes superficies pero se congelan los precios de las escuelas municipales", ha apuntado la edila nacionalista, quien ha justificado que el BNG "no puede votar a favor cuando se mantienen estas injusticias".

   Finalmente, las ordenanzas fiscales de 2015 fueron aprobadas en fase inicial con los votos favorables de PSOE y PP, y con el voto en contra del BNG.

ENFRENTAMIENTO

   El debate de este punto en el pleno ha servido una vez más para que se ponga de manifiesto la falta de sintonía entre PSOE y BNG, otrora socios de gobierno, y duramente enfrentados ahora, especialmente desde que socialistas y populares pactan las políticas presupuestarias y fiscales.

   Carmela Silva ha advertido al BNG de que, con su voto en contra de este proyecto, "va a tener que dar muchas explicaciones", porque "es mucho más social" que cuando los nacionalistas estaban en el gobierno local. "Tendrán que explicar por qué votaron a favor de otras ordenanzas menos sociales, y votan en contra de éstas", ha indicado.

   La teniente de alcalde ha criticado a sus exsocios de gobierno por su "discurso vacío" y por su falta de alternativas en política fiscal, ya que el BNG no presentó enmiendas al proyecto de tasas de 2015.

   Asimismo, mientras Iolanda Veloso ha reiterado que su grupo defiende a los que más sufren con la crisis, Carmela Silva le ha espetado que el BNG "no representa a los que peor lo pasan, sino a sus jefes que les dijeron que hicieran un discurso destructivo, para ver si recuperan algo del apoyo electoral perdido". "Hacen la peor política posible, la de la destrucción. Son incapaces de construir nada", ha sentenciado Silva.

Leer más acerca de: