El PSOE presentará mociones en los municipios de Ferrolterra para reconocer la legalidad de la II República

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 20:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE presentarán en los ayuntamientos de la comarca de Ferrolterra una moción para que se reconozca la "legalidad y legitimidad democrática de la II República Española", con motivo de la conmemoración, el pasado 14 de abril, del 75 aniversario de su proclamación.

De esta forma, los socialistas pretenden que se identifique este régimen como "el precedente más inmediato" en la Historia de España de "los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político" que caracterizan al actual sistema constitucional.

En esa línea, exigen que los municipios de la comarca "condenen enérgicamente el golpe de Estado de 1936", así como la posterior Guerra Civil, el régimen franquista y las "múltiples formas de represión, tortura y asesinato a las que el Franquismo condenó a miles de ciudadanos".

De igual manera, la moción incluye la necesidad de organizar diversas actividades destinadas a recuperar la memoria histórica municipal aprovechando la declaración por parte del Congreso de 2006 como Año de la Memoria.

En ese sentido, los socialistas piden que se revoquen los acuerdos plenarios de las corporaciones franquistas por los que "se difamaba, acusaba sin pruebas y, en definitiva, se estigmatizaba y condenaba socialmente a los concejales y alcaldes de las corporaciones republicanas, así como a otros muchos ciudadanos".

SIMBOLOGÍA

Por otra parte, la moción también propone que se elimine la simbología franquista presente en los lugares de dominio público y edificios oficiales sobre los que los municipios tengan competencia, así como la sustitución de los nombres de las plazas y calles que ensalzan valores significativos de la dictadura. Asimismo, defiende que una calle o plaza de los municipios tenga el nombre de '14 de abril'.

Finalmente, los socialistas insisten en ese documento en que no es su intención "abrir viejas heridas del pasado ni culpabilizar a nadie", sino la de "no relegar al absoluto olvido y la de hacerles un reconocimiento público, digno y humano a los valores republicanos y a todas las personas, vivas o muertas, que entregaron lo mejor de sus vidas por defender la libertad y la democracia".