El PSOE propone al Ayuntamiento de Ourense crear un órgano para lograr la "completa" integración de los inmigrantes

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:53

OURENSE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense presentó hoy una moción en la que propone la creación de una Consello Municipal de Inmigrantes y Retornados para impulsar la "completa integración" del colectivo de nuevos residentes que viven la ciudad y que está integrado por más de un millar de personas.

En la actualidad, esta cifra representa al número de inmigrantes que se encuentran residiendo en la capital ourensana de forma legal, aunque los socialistas apuntaron que el número "es mucho mayor", ya que también existe un grupo de inmigrantes "sin papeles" que reside en la ciudad.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que ésta es una "nueva realidad" que se vive en la ciudad de Ourense, y señaló que el Ayuntamiento tiene que "unificar todas las prestaciones" que se ofrece a este colectivo en un mismo órgano que permita su integración completa en la sociedad.

En este sentido, Francisco Rodríguez manifestó que el Ayuntamiento de Ourense presta información y asesoramiento al colectivo inmigrantes, aunque existe "dispersión" en dicha prestación de servicios. Por ello, el edil manifestó que la institución municipal debe "unificar toda la información" que oferta al colectivo porque el Ayuntamiento es "el primer referente" para los ciudadanos.

Para ello, los socialistas proponen que el Ayuntamiento de Ourense cuente con un Consello Municipal de Inmigrantes y Retornados formado por representantes de los grupos municipales, asociaciones y agentes sociales, con el fin de coordinar diferentes acciones encaminadas a impulsar la integración del colectivo de nuevos residentes.

Por último, el PSOE quiso dejar claro que los nuevos residentes que llegan a la ciudad de Ourense "no pueden seguir siendo visitantes" sino que tiene que convertirse en "ciudadanos de pleno derecho".

La moción de los socialistas fue presentada esta mañana en la institución municipal, y será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Ourense correspondiente al próximo mes de mayo.