El PSOE replica que es el PP el que "pervierte" la norma en Santiago y que hay que recurrir "por responsabilidad"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 17:28

Reyes cree que "lo mejor" que se puede decir en Santiago es que "ya falta menos para mayo de 2015" y acabar con el "desgobierno" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en Santiago, Paco Reyes, ha replicado este martes que es el PP el que "pervierte" un mecanismo legal al ampararse en una norma habilitada específicamente para el caso vasco para el 'fichaje' de los concejales no electos con los que Agustín Hernández pretende dirigir la ciudad y ha justificado "por responsabilidad" las alegaciones socialistas.

"Y nosotros entendemos que aunque el desastre del PP en la ciudad es absoluto no se puede hablar de terrorismo", ha remarcado, en declaraciones a los medios, a la espera de que la Junta Electoral Central (JEC) se pronuncie sobre sus alegaciones y las del BNG, aunque no ha querido aventurar cuál será su resolución.

Así, ha detallado que hay tres opciones: que la JEC acepte las alegaciones y suspenda el nombramiento de los siete ediles no electos y habilite una gestora; que no suspenda el nombramiento, pero plantee al Tribunal Constitucional una duda de constitucionalidad; y que desestime los escritos presentados y de curso a la acreditación de los concejales.

Si el resultado es el tercero, Reyes se ha reafirmado en que los socialistas presentarán un recurso al Tribunal Constitucional (TC). Además, ha matizado que una petición de cuestión de constitucionalidad de la JEC no tendría por qué suspender la toma de posesión de los ediles y el pronunciamiento podría tardar "tres o cuatro años".

Si es el partido el que recurre, ha señalado que "depende de la estrategia procesal" elegida, pero en el caso de una petición de amparo ante el Constitucional la resolución también podría ralentizarse "uno o dos años". En cualquier caso, ha rechazado avanzar cual será la vía del PSOE a la espera de que se pronuncie la JEC.

RENUNCIAS EN LA LISTA

Reyes ha puntualizado que en sus alegaciones los socialistas no señalaron "fraude de ley", pero después de que los populares negasen "amenazas o coacciones" para que los miembros pendientes en la lista del PP de 2011 renunciasen para hacer 'fichajes' externos, ha señalado que fue el propio Hernández quien agradeció en entrevistas su "generosidad" y admitió que les pidió "libertad" para formar su equipo.

"Eso lo dice el propio Hernández; no dice que de los que quedaban ninguno quisiera formar parte de su gobierno", ha remarcado.

GOBIERNO "PARALIZADO"

Cuando se cumple un mes de la activación de la grave crisis política de la ciudad, Reyes ha lamentado el "desastre" acontecido y ha remarcado que, "a estas alturas", solo dos miembros del gobierno local fueron en la lista del PP elegida en las urnas en 2011. "En no se sabe cuanto tiempo", ha agregado que podría quedar solo una, en alusión a Currás.

Por otra parte, ha señalado que la situación de la ciudad "la conoce todo el mundo", antes de destacar que son los funcionarios quienes mantienen el funcionamiento de la ciudad y quienes, a su vez, ha lamentado, son "objeto de la burofobia" del PP.

De lo que ocurre, ha advertido que "solo es responsable" el PP, no la oposición, para concluir que "lo mejor" que se puede decir es que "ya falta menos para mayo de 2015 y acabar con este desgobierno del PP" plasmado en "tres alcaldes en menos de tres años". Eso sí, ha enfatizado, en tono irónico, que si algo puede decir el PP es que "ha hecho historia".

Leer más acerca de: