27 de septiembre de 2020
10 de agosto de 2020

PSOE de Vigo critica que cargos del PP que "estuvieron callados" protesten ante el acuerdo que permite gastar remanentes

VIGO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Vigo, Carlos López Font, ha criticado que alcaldes y otros cargos locales del PPdeG que "siempre estuvieron callados" protesten "ahora que hay un gobierno que deja gastar los remanentes (municipales)" y "da 5.000 millones de euros adicionales" a los ayuntamientos que le presten sus ahorros.

Así se ha pronunciado, en declaraciones remitidas a los medios, después de que un centenar de cargos locales del PPdeG se concentrasen ante el Ayuntamiento de Vigo en rechazo al acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno.

Este texto establece que el Ejecutivo central aportará 5.000 millones de euros a los ayuntamientos que le presten sus remanentes, a los que se los deberá devolver a partir de 2022 en un plazo de diez años, si bien la publicación en el BOE apunta que este podrá dilatarse hasta 2037.

Así las cosas, López Font ha incidido en que la situación actual ha sido causada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada por el PP durante su última etapa al frente del Ejecutivo central.

A ese respecto, ha señalado que la normativa conocida como 'Ley Montoro' "fue la que le quitó competencias a los ayuntamientos y les impidió gastar los remanentes".

Ante esta situación, ha lamentado que "ahora que hay un gobierno que deja gastar esos remanentes y da 5.000 millones adicionales" a los municipios que opten por cederlos al Gobierno central los cargos del PP hayan optado por protestar. "Lo que no quieren es que el presidente Sánchez arregle el desaguisado municipal de Rajoy", ha zanjado el edil socialista de Vigo.

Para leer más