El PSOE vigués suspende la gestión de la dirección gallega por "no haber estado a la altura"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 22:45

La corriente oficialista, encabezada por Caballero, reprocha a Pachi que presentase "una lista en contra" en el congreso provincial

VIGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agrupación socialista de Vigo ha suspendido la gestión de los órganos de dirección gallegos del partido, en una asamblea celebrada en el Hotel Bahía de Vigo, en la que también se ha elegido a los 27 delegados que representarán a los socialistas vigueses en el congreso de marzo.

Así, el informe de gestión ha recibido 25 votos en contra, una postura promovida por los críticos de Izquierda Socialista, encabezados por Jorge Parada, quien denunció que la dirección del PSdeG "no ha rendido cuentas de su gestión" y "no han contado en ningún momento con los militantes".

Parada ha recordado que "un ejemplo" de la gestión de Manuel 'Pachi' Vázquez y su equipo es que "no cumplen ni sus propias normas", en alusión al principio 'una persona, un cargo'.

Por otra parte, la corriente oficialista de la agrupación, la que encabeza Abel Caballero, ha optado por la abstención --ha habido 185 abstenciones-- y no ha habido ni un sólo voto a favor de la gestión, a pesar de que varios miembros del equipo del alcalde están en la Ejecutiva gallega, como Carlos López Font o David Regades.

En este caso, los argumentos para la abstención han sido que la dirección gallega promovió "una lista en contra" en el congreso provincial, previo al congreso de Sevilla en el que Rubalcaba fue elegido secretario general; y que la dirección del PSdeG "no ha estado a la altura de lo que demanda el socialismo vigués".

DELEGADOS

Por otra parte, la asamblea ha elegido a los 27 delegados que representarán al PSOE vigués en el congreso gallego de marzo, una delegación encabezada por el alcalde, Abel Caballero y la edila y diputada, Carmela Silva, y sin presencia del sector crítico.

Así, los militantes han aprobado una lista --la única que se presentó-- en la que, además del alcalde y su mano derecha, también están el secretario general del PSOE vigués, Manel Gallego; el secretario de organización, Ángel Rivas; la concejal, Isaura Abelairas; o el parlamentario, Abel Losada.

El sector crítico de la agrupación socialista ya había anunciado hace días que no presentaría una candidatura alternativa, a pesar de que en las votaciones de las últimas asambleas había conseguido más del 20 por ciento de los apoyos, y había logrado representación para otras citas -como el congreso provincial--.

Los críticos justificaron su posición por considerar que el congreso gallego "servirá únicamente para repartirse cargos" y para "buscar huecos de cara a las elecciones autonómicas".

BAJAS DE MILITANTES

Por otra parte, el secretario de organización, Ángel Rivas, se ha pronunciado este jueves sobre el anuncio de un grupo de militantes, de que abandonará el PSOE vigués por lo que consideran falta de democracia de la agrupación. A este respecto, Rivas ha confirmado que la ejecutiva local "no tiene constancia" de esas bajas por escrito.

En todo caso, según ha apuntado "no sorprende" este anuncio ya que, según ha señalado, procede de un militante --Óscar Lomba--, y de unas personas "que siempre hablan de falta de democracia". Sobre Lomba, ha precisado que "antes estaba en otro partido, nacionalista --en alusión al BNG--, y ya entonces hablaba en ese partido de asfixia democrática".

APROBACIÓN DE LA LISTA DE OURENSE

Por otra parte, los socialistas de Ourense aprobaron --el pasado miércoles-- por aclamación tanto el informe de gestión como la única candidatura de delegados que se presentó, encabezada por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Junto con varios concejales --Marga Martín, José Ángel Vázquez Barquero, Antonio Rodríguez Penín--, en esta lista figuran también los parlamentarios autonómicos Pablo López Vidal y María Quintas, además del exdiputado en el Congreso Alberto Fidalgo.

Entre estas 12 personas no se encuentra la diputada Laura Seara, dado que las normas del partido impiden que un miembro de la Ejecutiva que se renovará en el congreso acuda a esta cita como delegado.