El Puerto de Marín y Castilla y León firman un convenio para la promoción conjunta de la actividad logística

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:33

ZAMORA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el presidente de la autoridad portuaria de Marín y la ría de Pontevedra, Juan Carlos Surís Regueira, firmaron esta mañana en Zamora un convenio para avanzar en el desarrollo de la actividad logística entre Galicia y Castilla y León.

El nuevo convenio, explicó el consejero de Fomento, servirá para aumentar el flujo de mercancías entre el Puerto de Marín y la comunidad castellanoleonesa, en especial, las provincias del oeste de la comunidad y las empresas situadas en el ámbito de influencia de la Ruta de la Plata.

Este acuerdo con Marín se enmarca dentro de la llamada Red Cylog, que contará con una quincena de centros logísticos ubicados en las principales rutas de transportes de la comunidad y por las que transitan a lo largo del año 200 millones de toneladas con origen o destino en Castilla y León.

La Junta, señaló Silván, ha establecido convenios de colaboración similares con puertos como el de Gijón, Santander, Aveiro, Leixoes, Figueira da Foz y la Coruña. Además y según avanzó el responsable de Fomento, en breve se firmarán convenios similares con distintas zonas del Mediterráneo como Valencia, Barcelona y Tarragona.

MARÍN, PAPEL VITAL

El Puerto de Marín, destacó el consejero de Fomento, puede tener un papel vital en el desarrollo de la comunidad puesto que es la "salida natural por mar a las mercancías de los centros de producción del noroeste y al eje de la Ruta de la Plata".

Marín tiene características que lo hacen especialmente interesante para Castilla y León, dado que está especializado en graneles agroalimentarios.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, Juan Carlos Surís, definió el acuerdo alcanzado con la Junta como un convenio "pionero, vanguardista y ambicioso". El puerto pontevedrés, según su presidente, puede ofrecer importante ventajas a las empresas de logística de Castilla y León, dado que está especializado en piensos y forrajes, en maderas y cemento. Además, cuenta con la única terminal cubierta de toda Europa y con vías de comunicación directa con la comunidad castellanoleonesa.

Al respecto, el consejero de Fomento destacó la importancia que tiene este sector en la comunidad, en especial en el oeste de la región, donde se encuentran el 40 por ciento de las empresas de esta área económica.

Además, el consejero anunció que en breve se pondrá en marcha un proyecto para la construcción de un centro logístico integrado en la Red Cylog en la capital zamorana. En este sentido, el responsable de Fomento anunció una inversión de cuatro millones de euros en Zamora para un proyecto en el que será vital la iniciativa privada puesto que la Junta, en este campo, tiene únicamente como misión la potenciación del sector.