El Puerto de Vigo alcanzó en 2005 un beneficio de 12,6 millones de euros, según el balance de la Autoridad Portuaria

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:55

Caballero considera "más fácil" que la UE financie la ampliación de Bouzas que el Puerto Exterior de A Coruña

VIGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo cerró el año 2005 con un beneficio de 12,6 millones de euros y un crecimiento del 0,43 por ciento en el tráfico de mercancías, cuyo incremento ha sido frenado por la crisis del sector del automóvil, según el balance que presentó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de viguesa, Abel Caballero.

En la memoria anual del Puerto vigués se reflejan los resultados financieros del ente portuario durante el pasado año, que incluyen una cifra de negocio de 26,5 millones de euros, y los ingresos conseguidos, de los cuales, una parte importante están concentrados en la ganancia obtenida tras la venta de los terrenos de Casa Mar, donde se ubicará el futuro auditorio de Vigo.

En cuanto al tráfico total del puerto, su crecimiento se ha frenado y ha sido sólo de 0,43 por ciento, en gran medida, debido a la crisis del sector del automóvil, que ha hecho que el movimiento de coches por el sistema 'ro-ro' haya descendido en un 14 por ciento, lo que supuso que se movieron algo más de 361.000 unidades, aunque, según Abel Caballero, los inicios de 2006 constatan una recuperación, por lo que este año "se volverán a batir récords en tráfico de automóviles".

El tráfico de contenedores superó los 2 millones de toneladas que, en contenedores equivalentes a 20 pies, suponen más de 205.000 Teus (un incremento del 4,5 por ciento con respecto al año 2004). En este ámbito, el mayor crecimiento se registró en los contenedores que se mueven por grúa, y que, según Abel Caballero, suponen el futuro de los puertos, porque el sistema 'ro-ro' "tiende a desaparecer".

CIFRAS DE PESCA

En lo que se refiere a las cifras de pesca, el Puerto de Vigo sigue siendo el primero del mundo en cuanto a descarga de pescado para consumo humano y, según el presidente de la Autoridad Portuaria, en 2005 se movieron en la terminal viguesa más de 750.000 toneladas de esta mercancía.

El pescado fresco supuso un volumen de 85.700 toneladas, por un valor de casi 190 millones de euros, mientras que la pesca congelada alcanzó la cifra de 632.000 toneladas, y las conservas de pescado que circularon a través del puerto superaron las 40.000 toneladas.

En el ámbito de la pesca, y según se recoge en la memoria del Puerto, en el puerto han trabajado durante el año pasado más de 6.200 personas relacionadas con faenas de descarga y ventas, preparación, exportación y transporte, a las que hay que sumar los operarios destinados a otras tareas, lo que demuestra, según Abel Caballero, que el puerto "es un pulmón de creación de empleo".

PROYECTOS DE FUTURO

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo confirmó que "dentro de pocos meses" se abrirá una lonja específica de mariscos, donde descargarán todas las cofradías de la ría, y adelantó que, en un año, se abrirá una lonja de congelado, que ofrecerá a las empresas la posibilidad de lograr mayores beneficios en sus transacciones.

Por otra parte, Abel Caballero no descartó que el puerto vigués pueda contar con un "mercado de futuros", de modo que se pueda vender pescado en el presente, con los precios de ese momento, meses antes de que sea entregado.

Además, Caballero reiteró que el puerto mantiene su ambición de hacerse con la mayor parte de la descarga de pesca de los demás puertos gallegos (especialmente el de A Coruña), y señaló que "es bueno que Galicia tenga una lonja de pescado de ámbito mundial".

El presidente del Puerto insistió en que sus planes "no se hacen desde el terreno de la agresión", y anunció que se buscarán acuerdos y convenios para no perjudicar a los otros puertos pero, en todo caso, recordó que Vigo ofrece ventajas que no tienen otras terminales, como la posibilidad de reparación de buques y mejores precios.

SITUACIÓN SANEADA

En cuanto a la situación financiera del Puerto, según el balance de 2005, este organismo tiene 30,3 millones de euros de recursos disponibles para invertir, de los cuales, 4,6 millones corresponden a tesorería líquida, 22,3 millones a inversiones financieras, y un saldo acreedor de 3,5 millones de euros.

Según explicó Caballero, el organismo portuario está en situación de afrontar sus próximas inversiones (ampliación del muelle de Bouzas, del de trasatlánticos, zonas de paseo o Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves) "en una posición cómoda", y podrá hacerlo sin endeudarse, contando con los beneficios de los próximos tres años.

Entre esas inversiones, el responsable del puerto destacó la ampliación de la terminal de Bouzas, y anunció que, en cuanto esté terminado el proyecto y el estudio de impacto medioambiental, solicitará formalmente a la UE que aporte fondos para financiar al menos el 30 por ciento de las obras.

Caballero mostró su confianza en la consecución de ayudas europeas ya que, según él, "ésta es la obra que Europa quiere pagar" porque será un proyecto "extraordinariamente productivo"; en ese sentido, recalcó que "será más fácil" conseguir fondos europeos para esta ampliación que para el puerto exterior de A Coruña "que al fin y al cabo es un puerto de petroleros".