Puerto de Vigo contará en octubre con un mecanismo para detectar material radiactivo en los contenedores de mercancías

Megaports en Vigo
Europa Press
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 18:14

Llevará a cabo una selección de contenedores a inspeccionar y se espera alcanzar una media de 50 al día


VIGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El de Vigo será uno de los cinco puertos españoles en contar con un 'portal espectrométrico' que permitirá detectar material radiactivo de procedencia ilícita en los contenedores que entran y salen de la terminal olívica. Este mecanismo, fruto de la iniciativa 'Megaports' de EE.UU. y España, funcionará a partir de octubre.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, firmaron este viernes un convenio para la puesta en marcha de este servicio, que permitirá detectar material radiactivo "ilícito" y también "inadvertido" y, además, identificar el isótopo.

Rodríguez explicó que el proyecto 'Megaports' tiene el objetivo de prevenir el tráfico ilícito de material radiactivo de contenedores a nivel mundial, pues el objetivo es que, en 2016, el 50 por ciento de los contenedores que se mueven en todo el planeta pasen por alguno de los 100 puntos de inspección que se espera tener instalados.

En el caso de Vigo, explicó que el nivel tecnológico que se implantará sólo lo habrá en "15 en el mundo". En el caso de España, ya hay portales de este tipo en los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras, a los que se sumarán "en los próximos días" Vigo y Bilbao.

Según explicó el responsable de la Agencia Tributaria en Galicia, el portal ya ha sido recibido y se está colocando. Así, la próxima semana comenzará la formación del personal, para que en octubre se realicen las primeras pruebas de funcionamiento y a finales de ese mismo mes pueda prestar un "servicio completo".

Por su parte, López-Chaves destacó que esta iniciativa permite "garantizar que los tráficos sean más seguros" y, en ese sentido, incidió en las "garantías" que ofrece la terminal olívica, al contar con un mecanismo de inspección por escáner que ahora se refuerza con el portal que identifica material radiactivo.

FUNCIONAMIENTO

Al respecto del funcionamiento, José Luis Rodríguez indicó que se estima que puedan pasar unos 50 contenedores cada día en Vigo, la veintena de los que se someten diariamente a inspección mediante escáner y otros que sean elegidos teniendo en cuenta una serie de criterios de riesgo como pueden ser el tipo de mercancía o el origen.

Según explicó, los contenedores seleccionados se pasarán por el citado portal y, en caso de detectarse material radiactivo, se trasladarán a una zona de inspección secundaria. Allí se realizará un análisis en mayor profundidad para determinar el isótopo y localizar la fuente.

Si tras estas gestiones se comprobase que el nivel de radiactividad es alto, se pondría en marcha el correspondiente protocolo, que coordina las actuaciones de los diversos organismos implicados y también las de una empresa de gestión de este material. En este sentido, ha explicado que en los puertos españoles donde actualmente este mecanismo está ya en marcha no ha habido que aplicar el protocolo "nunca".

ACUERDO

En virtud del acuerdo para la instalación de este mecanismo de detección, EE.UU. se encarga de suministrar el portal espectrométrico --por valor de medio millón de euros-- y asume el mantenimiento durante los primeros dos años, además de aportar el soporte técnico.

Por su parte, la Agencia Tributaria aporta los recursos humanos, el mantenimiento a partir del tercer año, las revisiones y los equipos para el área de inspección secundaria.

La Autoridad Portuaria cede una superficie de 120 metros cuadrados que se destinarán a la zona de inspección secundaria y se encarga del acondicionamiento de esa área. Asimismo, realiza la obra civil, la colocación del cableado y la señalización.