El Puerto de Vigo frena la caída de tráficos excepto en pesca congelada y pide ayuda del Gobierno para mejorar el PIF

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 15:52

Porro denuncia que el aparcamiento promovido por el Ayuntamiento en Bouzas "va a remolque" del que estudia el Puerto

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo ha conseguido frenar la caída de tráfico de mercancías, que en el primer cuatrimestre del año se situó en el 32,4 por ciento, excepto en el caso de la pesca congelada, que sigue sin remontar, y pidió la implicación del Gobierno central para mejorar la operatividad del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

Así lo manifestó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, quien explicó que la caída de tráficos en el segundo cuatrimestre fue del 25,6 por ciento con respecto al año anterior, lo que supone una recuperación de siete puntos en lo que va de 2009. Además, en cuanto a resultados económicos, el Puerto pasó de unas pérdidas de 212.000 euros en abril de este año, a un beneficio acumulado de 416.000 euros en julio.

La terminal viguesa registró mejores números en pesca fresca, conservas, tráficos de pizarra o granito, una mejoría que no experimentó la pesca congelada. Para solucionar esta situación, Porro anunció un plan de recuperación de 130.000 toneladas de este producto, que pasa por implantar mejoras operativas en el PIF.

A este respecto, explicó que los problemas del puesto "no son de personal" sino de funcionamiento y confirmó que ya había iniciado contactos con Fomento, con Sanidad, con la Xunta y con la subdelegación del Gobierno para articular medidas que permitan mayor eficacia de este organismo de control. "Hemos dado todos los pasos para buscar una solución urgente a ese punto negro", apuntó Corina Porro, quien advirtió al Gobierno central de que "ahora toca tomar decisiones", y le recordó que su gestión "es la única pata que no está en manos del Puerto de Vigo".

La presidenta del organismo portuario vigués atribuyó la mejora de los tráficos al plan de 12 medidas puestas en marcha desde que tomó posesión de su cargo. Asimismo, manifestó su "esperanza" de que los números sigan mejorando y que el Puerto "cumpla todos sus objetivos" en materia de recuperación de tráficos.

BALANCE

Por otra parte, Porro hizo balance de los cien primeros días de su mandato en el Puerto --cumplidos el pasado 19 de agosto--, y resaltó la puesta en marcha de un plan de austeridad para "no volver a despilfarrar ni un sólo euro". En ese sentido, apostó por "ejecutar obras, no paralizar inversiones", pero teniendo en cuenta que la Autoridad Portuaria "no puede dedicarse a concursos y propaganda".

También destacó la puesta en marcha de la tramitación del nuevo Plan de Utilización de Espacios Portuarios "totalmente consensuado" y el inicio de obras como la construcción del silo de coches en Bouzas, la ampliación de atraque para cruceros, la ampliación del muelle de Areal --"a punto de adjudicarse"-- o la optimización de espacios, entre otros.

A estas iniciativas se suman el inicio de la urbanización de terrenos en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, la creación de una fundación, o el estudio de viabilidad para construir un aparcamiento en Bouzas --a escasos metros de donde el Ayuntamiento prevé construir otro--.

Con respecto a este aparcamiento, Corina Porro señaló que el Puerto "seguirá trabajando" y que tanto el estudio de viabilidad como el pliego de bases para la adjudicación serán presentados en el próximo Consejo de Administración del Puerto. En todo caso, recordó que el alcalde de la ciudad "sólo presenta planes y anuncios", y negó que el proyecto del Puerto sea una "improvisación", como insinuó Caballero, sino que es el Ayuntamiento "el que va a remolque".