19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

El Puerto de Vigo se incorporará a la autopista del mar más importante de Europa a finales de 2007

La ruta permite transportar mercancías tres veces por semana hasta Francia, Reino Unido y Noruega

VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo ha firmado un convenio para incorporarse a la autopista del mar más importante de Europa, de modo que entrará a finales de 2007 en la ruta que conecta los puertos de Santander, Boulogne-sur Mer (Francia), Sheerness (Reino Unido) y Drammen (Noruega), según anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero.

Esta ruta se realizará con barcos de última tecnología, de forma que una naviera noruega está estudiando ya la contratación del astillero que lo construiría. Se trata de embarcaciones del tipo BGV C230, de 236 metros de eslora, 40 nudos de velocidad, 6.000 toneladas de carga y capacidad para transportar hasta 176 camiones. Los viajes, que duran unas 40 horas hasta Noruega, se harán con una frecuencia de tres rutas a la semana.

Las mercancías que se transportarán serán, mayoritariamente, pescado y otros alimentos, automóviles y productos químicos. Con estas operaciones, la capacidad de carga del Puerto de Vigo, que actualmente es de 5 millones de toneladas, aumentará en 1,5 millones más.

Este proyecto de autopista del mar contará, durante los tres primeros años, con una subvención del 40 por ciento que aporta la UE, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que apenas supondrá costes para el puerto vigués porque ya cuenta con las instalaciones adecuadas. En ese sentido, Abel Caballero insistió en que el organismo que dirige "no va a dejar escapar esta oportunidad" y confirmó que ya hay empresas interesadas y cargas previstas para esta autopista del mar.

PERSPECTIVAS DE ÉXITO

Según expuso Caballero, el futuro de esta ruta dependerá, en buena medida, de que los puertos sean capaces de mantener sus cargas, y de que haya un apoyo de las administraciones para poder reducir al máximo los trámites burocráticos en cada terminal, ya que el tiempo es un factor fundamental y cada barco no puede perder más de dos horas en descargar su mercancía y volver a llenar sus bodegas.

Ésta es la segunda autopista del mar a la que se adhiere el puerto de Vigo que, hace semanas, firmó un acuerdo con la empresa Acciona Transmediterránea para establecer una ruta de transporte de mercancías y pasajeros con Portmouth o Plymouth.