Puerto de Vigo y trabajadores discrepan sobre el seguimiento de la huelga en el transporte de contenedores

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 21:39

VIGO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Vigo y los trabajadores de Tramaga S.L mantienen discrepancias respecto a la incidencia de la primera jornada de huelga de transporte de contenedores en el Muelle de Guixar ya que, según informó la Autoridad Portuaria en un comunicado, "ha tenido escasa incidencia", al punto de asegurar que el transporte de contenedores de la terminal de Guixar fue realizado con absoluta normalidad por otras empresas del sector.

De acuerdo con los datos facilitados por la Autoridad Portuaria, la huelga ha sido secundada por 14 de los 500 camiones que realizan el transporte de contenedores en el puerto, circunstancia que implica que la actividad portuaria se desarrolla con normalidad absoluta y sin ningún tipo de incidentes.

Por su parte, el representante de UGT, Francisco García, señaló a Europa Press que un total de 25 de los 40 camiones que tiene Tramaga S.L secundaron hoy la convocatoria de huelga indefinida, entre ellos seis autónomos.

El portavoz sindical explicó que cada camión realiza una media de cuatro viajes diarios y denunció que algunos empleados que empezaron a trabajar recientemente no respaldaron la movilización "porque recibieron amenazas" de que si iban a la huelga, no les darían más trabajo.

Por otra parte, y respecto al conflicto, de momento no ha habido ningún acercamiento de posturas entre las partes, pese a la primera reunión celebrada hoy por la mañana, en la que "no hubo movimiento alguno" por parte de la empresa, que se mantiene en su postura inicial.

En un nuevo encuentro, celebrado esta tarde, la compañía entregó un escrito al delegado de personal que los trabajadores han puesto en manos de sus abogados para determinar si hay algún avance. En cualquier caso, Francisco García adelantó que no hay ningún avance, ya que la empresa se niega a retirar la sanción de 38 días de suspensión de empleo y sueldo que impuso al delegado de personal "bajo falsas acusaciones".

REIVINDICACIONES

Los sindicatos exigen a la dirección de Tramaga S.L que retire la sanción, como condición previa para desconvocar la huelga indefinida que iniciaron hoy y el establecimiento de un calendario de reuniones para negociar el resto de sus demandas laborales.

El conflicto se inició debido a la decisión de la empresa ampliar la jornada laboral al sábado y a cambio otorgar un día de descanso en martes o miércoles además del domingo. Los trabajadores quieren que los descansos se realicen en lunes o viernes para poder disfrutar dos días libres seguidos.

Esta huelga repercute directamente en el ritmo de transporte de los contenedores en el muelle de Guixar y afecta a otras empresas que reciben el suministro directamente de Tramaga, que traslado los contenedores desde el puerto a, por ejemplo, empresas de elaboración de pescado congelado.

Tramaga S.L. trabaja en el muelle de Guixar, donde se mueven más de 200.000 contenedores al año, y tiene una flota de unos 40 camiones, entre los propios de la empresa y los trabajadores autónomos; las labores de transporte de contenedores se llevan a cabo en el puerto de Vigo por ocho empresas, en las que trabajan más de 200 personas.