21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Puy cree que "no va a dar tiempo" a aprobar la reforma electoral en julio y espera cerrar algún acuerdo con la oposición

    PSdeG preguntará a Feijóo por los sectores estratégicos en el pleno, AGE por el aumento de la deuda y el BNG por su labor contra la crisis

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha sostenido este martes que "no" cree que vaya a "dar tiempo" a aprobar la reforma electoral en el actual período de sesiones, pese al principio de acuerdo entre los grupos para habilitar el mes de julio para la celebración de un pleno ordinario. Además, ha apuntado que aspira a cerrar "algún acuerdo" con la oposición al respecto.

    De todos modos, al ser preguntado en rueda de prensa tras la junta de portavoces, ha restado importancia a que se posponga su aprobación hasta, al menos, la segunda mitad de este año, dado que la supresión de diputados que conlleva no entrará en vigor hasta después de las próximas elecciones autonómicas.

    "Estando en el ecuador de la legislatura no tiene especial prisa", ha argumentado, antes de recordar que el proyecto se encuentra en fase de ponencia y de señalar que espera --a lo largo de este trámite-- poder llegar a "algún tipo de acuerdo" con la oposición aunque no sea en lo que atañe al recorte de escaños.

    En este punto, ha reiterado que la modificación de la ley electoral no afectará a la composición de la Cámara y a la proporcionalidad de los grupos y ha asegurado que únicamente "se trata de ajustar una norma a una realidad" que es, según el CIS, que aumenta "el número de personas que rechazan el Estado autonómico".

    "Es un ejercicio de responsabilidad legitimar las instituciones autonómicas contribuyendo a su simplificación sin alterar los principios básicos de representación, las reglas del juego", ha alegado, convencido de que es "un mensaje de refuerzo" de la Cámara en momentos de "reducción" en distintas entidades.

    "PERIPECIAS DE LA TRAMITACIÓN"

    Finalmente, preguntado sobre los motivos que impiden que vaya a cumplirse el plazo dado por el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para la aprobación de esta norma, Puy Fraga ha reconocido que "el presidente manda" pero "los trámites parlamentarios son los que son".

    Además de las "peripecias de la tramitación" que ha desgranado, ha explicado que el retraso se debe a que lleva "tiempo intentando convencer" a la oposición de la conveniencia de esta reforma por su creencia de que "es conveniente" que la reforma salga "con más apoyos" que los del PP.

    VISIÓN DE LA OPOSICIÓN

    Por su parte, los portavoces de la oposición han dado por hecho que el PP aprobará finalmente esta norma, pero también han augurado que no podrá ser antes del próximo período de sesiones, esto es, hasta después del verano.

    En primer lugar, Francisco Jorquera (BNG) ha dicho que espera que la propuesta del grupo mayoritario para habilitar la primera quincena de julio no sea para concluir la tramitación del "pucherazo a medida de los intereses del PP".

    En paralelo, Xosé Manuel Beiras (AGE) ha preferido pensar que los populares no tienen "tanto descaro" como para meter "en la prórroga del período de sesiones" este "golpe de estado parlamentario contra la democracia representativa".

    "Aunque nunca se sabe", ha apostillado, al recordar que él fue expulsado de la Cámara durante "el tiempo que duró la tramitación" de la anterior reforma electoral, la promovida por Manuel Fraga en 1993 para elevar el porcentaje mínimo de votos necesarios para entrar en el Pazo do Hórreo.

    Finalmente, José Luis Méndez Romeu (PSdeG), quien ha valorado el "consenso" para mantener la actividad parlamentaria en julio, se ha mostrado convencido de que el PPdeG "va a llevar adelante" la reforma pero ha eludido aventurar plazos.

    REFORMA ESTATAL

    "El PP tiene un gran interés en reducir la democracia y, sobre todo, en reducirla, jibarizarla, para dejarla como una democracia puramente formal", ha concluido, y ha aludido a la voluntad del mandatario de modificar la ley electoral también a nivel estatal para permitir que gobierne siempre el partido más votado para censurar su "discurso tramposo".

    Así, ha recordado a Feijóo que el sistema electoral fue "objeto de un acuerdo político" pensado para "permitir que las minorías territoriales, que pueden ser mayoría en su comunidad autónoma", tengan también una representación importante en las instituciones estatales.

    "Pretende borrar el pluralismo que existe en la sociedad y que se ve acentuado tras las elecciones europeas. De ahí su preocupación", ha finalizado el socialista coruñés.

    PRÓXIMO PLENO

    A renglón seguido, los grupos han abordado el orden del día del próximo pleno, que tendrá lugar la semana que viene. En esta sesión, el PSdeG preguntará a Feijóo sobre la situación de los sectores estratégicos en Galicia, pues la consecuencia de su política económica es "la devaluación" de rentas y salarios mientras "el uno por ciento" de los gallegos "mejoró su situación durante la crisis".

    Por su parte, Alternativa se interesará por la subida de la deuda en Galicia y Jorquera cuestionará al presidente su labor contra la crisis, pues la comunidad vive "una auténtica situación de emergencia".

    Además, la oposición ha criticado el nuevo "veto" del PP a una comparecencia del máximo mandatario autonómico, a lo que Puy Fraga ha replicado que los grupos "no marcarán la agenda" al presidente. Quien sí comparecerá es el conselleiro de Economía, Francisco Conde, para hablar --a petición propia-- de la situación del sector naval.

    INDULTO Y PARTIDOS JUDICIALES

    Entre los asuntos que se debatirán está la petición de indulto para dos profesoras condenadas por su actuación en el transcurso de una huelga, extremos sobre el que los grupos pretenden pactar una declaración institucional de apoyo; y se debatirá una reforma puntual de la Ley de juegos y apuestas de Galicia para adaptarla a una directiva comunitaria.

    Asimismo, el PP pedirá el mantenimiento del partido judicial de Vigo y el PSdeG, de todos los existentes en la comunidad. Los socialistas también hablar sobre la "herencia" que deja el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, tras su paso al Ayuntamiento de Santiago, en lo relativo a la reforma de la Ley del Suelo.

    Por su parte, el BNG pedirá frenar el "fraude" de subir el canon a las concesionarias de las autovías de O Barbanza y O Salnés y preguntará por la "paralización" de la Plisan como paradigma de la "ausencia de política industrial" de la Xunta.

    Finalmente, los portavoces han explicado que alcanzaron un acuerdo que ahora deberá concretarse para que la Cámara acoja en julio, mes inhábil, una reunión de las diferentes comisiones permanentes y un pleno ordinario. Pese a que AGE se ha sumado a esta propuesta, Beiras, a título "personal", ha opinado que "no pasaría nada" aunque no se hiciera, pues así "daría tiempo a hacer política" y no "esgrima o filibusterismo parlamentario".