Puy defiende que el código ético del PPdeG no obliga a Prado a poner su escaño a disposición hasta abrirse juicio oral

Pedro Puy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:55

Asegura que no se va a solicitar para "unos diputados unas cosas y para otros otras como están haciendo algunos grupos" con "carácter sectario"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha referido a la situación de la diputada popular Paula Prado respecto a su implicación en la Operación Pokémon para defender que está "en una fase judicial muy preliminar", al tiempo que ha subrayado que el código ético del PPdeG no la obliga a poner su escaño a disposición del partido hasta que "alguna instancia judicial decida abrir juicio oral".

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha señalado este lunes que la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego decidirá "de forma inmediata en términos relativos" acerca de si admite a trámite la exposición motivada sobre la exportavoz del PPdeG y diputada, Paula Prado, remitida por la instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara, dada su condición de aforada.

Preguntado en rueda de prensa sobre si debe dimitir Prado, Puy ha asegurado que en el caso de la diputada popular "lo único que se sabe al respecto es que se está cumpliendo un trámite procesual que, además, fue demandado por la propia Paula Prado en su condición de diputada", ya que "fue ella quien instó al TSXG a que asumiese cualquier investigación relacionada con su actividad política".

En este sentido, cree que "es un paso procesual más", pues "la señora Prado no está ni siquiera imputada". "Por lo tanto, de acuerdo con el código ético que asumimos todos los diputados", ha dicho Puy, hay "dos obligaciones básicas al respecto". El primer compromiso "es informar al grupo parlamentario de esas situaciones", que Prado "está cumpliendo"; y el segunda "es poner el escaño a disposición del Grupo en el momento en el que alguna instancia judicial decida abrir juicio oral".

Por ello, ha reiterado que "se está en una fase en la que lo único que se está haciendo es lo que ella misma demandó a la Justicia", a la vez que ha dicho "confiar" en la presunción de inocencia y ha pedido celeridad a la Justicia sobre la situación de una persona que "por ser diputada afecta a las relaciones entre el poder judicial y el político".

El documento judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, tiene fecha del 17 de junio y está conformado por 48 folios. En él Pilar de Lara expone los argumentos por los que, a su juicio, el órgano judicial competente --el TSXG, debido a la condición de aforada que Prado mantiene como diputada del Parlamento de Galicia-- debe investigar a la exportavoz popular.

EN "NINGÚN CASO SE INCUMPLIÓ" CÓDIGO ÉTICO

Cuestionado sobre si Prado dimitirá si se le abre juicio oral o se esperará al caso de que haya sentencia, Pedro Puy ha dicho que "si se hace un repaso a los compromisos éticos que asumieron los diputados del Grupo Popular se verá que no fue incumplido nunca, en ningún caso, por ningún miembro del PP del Grupo Parlamentario Popular a lo largo de esta legislatura y la anterior".

En este sentido, ha asegurado que "hubo casos que dejaron el escaño mucho antes de ese momento al que se comprometieran" antes de la apertura de juicio oral, "porque al fin y al cabo, la dimisión es una decisión individual de los diputados". "En absoluto creo que sea ahora ese momento de reflexionar sobre esa circunstancia, teniendo en cuenta, insisto, en que estamos en una fase judicial muy preliminar", ha respondido a preguntas sobre si debe dimitir Prado.

"Lo que no vamos a hacer desde el Grupo Popular con ningún miembro de esta Cámara, esté en la situación procesual que esté, es solicitar para unos diputados unas cosas y para otros otras, como están haciendo algunos grupos que, en este caso, focalizan la situación sobre algunos miembros de la Cámara olvidando la de otros miembros de la Cámara, lo que denota un cierto carácter sectario en sus peticiones", ha argumentado Pedro Puy.

Leer más acerca de: