Puy (PP), Leiceaga (PSOE) y Blanco (BNG) forman la ponencia para el informe sobre la Ley de Cajas, que estará el jueves

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:18

El director xeral del Igape avanza que la estrategia en 2010 buscará "más" eliminar burocracia que revisar el fondo de las ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ponencia para emitir el informe sobre la proposición para modificar la Ley de Cajas de Galicia quedó hoy constituida en el Parlamento, que nombró como miembros a los diputados Pedro Puy (PPdeG), Xaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Fernando Blanco (BNG), que deberán presentar el texto el próximo jueves.

De este modo, el texto se debatirá y votará en la Comisión de Economía, que está convocada para el próximo 23 de diciembre y, tras superar este trámite, la proposición de ley --tomada en consideración por los grupos en la sesión plenaria del 25 de noviembre, a iniciativa del BNG-- pasará a ser incluida en la orden del día del pleno extraordinario que está previsto que se celebre el 30 de este mes, precisamente con el fin de sacar adelante esta modificación.

Como suplentes en la ponencia, fueron nombrados los diputados Alberto Sueiro (PPdeG), María José Caride (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG), según se dio a conocer hoy en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos, en la que, además, compareció el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela.

El responsable de este instituto explicó que comparecerá ante los diputados en enero o febrero del próximo año para exponer las novedades del Igape en el ejercicio próximo, que "serán más en el aspecto burocrático que en el fondo de las ayudas". Defendió, en este sentido, la necesidad de que el acceso a los apoyos públicos sea "más sencillo y, sobre todo, más rápido".

Para Varela, no es tan necesario revisar los objetivos de las ayudas, en los que entiende que es "normal" que haya una "cierta continuidad" pues los fines del Igape no cambiaron desde su fundación. No obstante, destacó que el programa de apoyo al circulante heredado del gobierno anterior "ponía el acento en la subsidiación de los tipos de interés", mientras que la estrategia actual se orienta a facilitar el acceso y avalar a las empresas ante las entidades financieras.

Asimismo, indicó que, en lo que va de año, el Igape atendió unas 27.500 solicitudes, de las que "buena parte" corresponden a las subvenciones para la compra de automóviles del plan autonómico. Si se elimina este efecto, comparó, en 2009 se gestionaron 6.577 solicitudes, frente a las 3.570 de 2008.

IMPULSA LUGO

El diputado socialista Abel Losada, quien formuló una pregunta respecto a las prioridades de este instituto económico, censuró su "falta de objetivos", derivada de una "falta de liderazgo en la Consellería de Economía" y consideró que hay una novedad, "al menos nominal", que es la que se refiere a los planes Impulsa Lugo y Ourense, que juzgó "una mala copia de políticas iniciadas con anterioridad".

En este mismo sentido incidió el portavoz en materia de economía del BNG, Fernando Blanco, que preguntó por la consignación presupuestaria del Impulsa Lugo. "Ni hay plan ni hay presupuestos", concluyó el nacionalista de la respuesta de Varela, quien admitió que "no hay una dotación presupuestaria". La intención del Gobierno gallego es elaborar previamente un plan estratégico para, a partir de 2011, establecer partidas específicas, dijo.

Blanco manifestó su sorpresa por que tal proyecto no esté ya elaborado, pues las iniciativas que se acometan mientras tanto serán "subvenciones sin más que sirven para salir un día en la prensa", pero no para "corregir los desequilibrios" territoriales entre la franja atlántica y el interior de Galicia.