Puy (PPdeG) defiende la política económica de la Xunta y critica la "búsqueda de resultados inmediatos" de Zapatero

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 18:38

Culpa al Gobierno central de "agravar" la crisis por adoptar "malas medidas coyunturales" en lugar de acometer "reformas estructurales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Pedro Puy defendió hoy la política económica de la Xunta, que incluyó dentro de una estrategia "a largo plazo" y la contrapuso a la "búsqueda de resultados inmediatos" del Ejecutivo central, que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

En una conferencia organizada por las Novas Xeracións de Ribadeo (Lugo), Puy Fraga vio "lógicas" las medidas adoptadas por el Gobierno gallego "en un contexto de crisis económica". "Priorizar el gasto productivo e imponer la austeridad en la Administración se enmarca dentro de una estrategia a largo plazo", destacó.

En esta dirección, el también profesor de Economía Política abogó por "el cambio de gestión" que, a su juicio, supuso la asunción por el PP del Gobierno de Galicia y lo confrontó con "múltiples errores de Zapatero", que aseguró que "agravan" la situación del Estado español.

Asimismo, se refirió a la "solidez" del sistema financiero español para resaltar que "ofrecía una buena posibilidad para lograr un mejor comportamiento del país". No obstante, indicó, el impacto de la crisis está siendo "mayor" por la conjunción de "falta de reformas estructurales y adopción de malas medidas coyunturales".

MEDIDAS "DEFICIENTES"

Entre los defectos estructurales "que no se corrigieron", el 'popular' citó la "deficiente" regulación del mercado de trabajo, el "exceso de déficit exterior" y la "escasa relevancia" de las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En cuanto a medidas "deficientes", destacó la concesión de la ayuda de 420 euros para parados sin prestación y el Plan E. "Un tipo de decisiones erróneas que el anterior Gobierno bipartito repitió en nuestra comunidad con subvenciones concedidas para limpiar cunetas", ejemplificó.

Por todo ello, Puy concluyó que "las soluciones no pueden venir de la improvisación, la falta de decisión y las continuas rectificaciones", características que atribuyó a la gestión de Zapatero.