Quintana achaca las "diferencias competenciales" entre BNG y PSdeG en la Xunta a que forman un "gobierno ambicioso"

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:02

Dice que "le producen risa" las críticas de sectores del BNG porque "están alejadas de la realidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que las "diferencias competenciales" surgidas en el seno del bipartito entre el BNG y el PSdeG se deben a un "gobierno ambicioso" porque "todo el mundo quiere hacer muchas cosas y hacerlas bien".

En una entrevista en Faro de Vigo, recogida por Europa Press, Quintana reconoció que la división administrativa entre departamentos "no está especialmente definida" y hay "diferencias competenciales". No obstante, justificó esta situación como un "síntoma de vitalidad, de ambición, de ganas de trabajar".

Así, destacó que estas "diferencias" no existen "sólo" en un gobierno de coalición sino en "gobiernos unipartidarios" como el de Madrid, "en donde deslindar competencias entre los ministerios de Asuntos Exteriores o Defensa es complicado aunque sus titulares sean del mismo partido".

En este sentido, negó que en la Xunta haya dos gobiernos distintos. "Eso es una caricatura fácil propiciada por el PPdeG que parece convencido de que repitiendo una mentira mil veces acaba convirtiéndola en verdad", agregó.

Quintana también se refirió a la reforma Estatutaria y destacó que Galicia está ante una "oportunidad única" que no puede perder para "definir" una "auténtica Carta de los Derechos de los Ciudadanos de Galicia". Para ello, apeló al "diálogo" entre las tres principales fuerzas políticas.

Sobre las diferencias entre PSdeG, PPdeG y BNG al respecto, subrayó que el nacionalismo representa una "auténtica rebeldía intelectual", frente a la "monotonía" de populares y socialistas. "Hay que aportar aire fresco a este debate", indicó.

"ME PRODUCEN RISA"

El portavoz nacional del BNG también aludió a las críticas surgidas en su propia formación de ex diputados como Camilo Nogueira o Alberte Rodríguez Feixoo. "Me producen risa porque están tan alejadas de la realidad que uno no puede más que utilizar una vez más el sentido del humor como arma defensiva", ironizó.

Así, tildó estas críticas de "ruido" que "no merece comentario por inexistente" y subrayó que el BNG está, hoy, "muy ilusionado" y en un proceso de "maduración muy positivo". "La gente sabe que los del BNG cuando nos ponemos manos a la obra en una cosa, la llevamos a cabo hasta el último extremo. Y lo que tienen el BNG hoy en las manos es gobernar el país, nada más y nada menos", concluyó.