25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 7 de septiembre de 2008

    Quintana advierte a Zapatero de que hoy el BNG "votaría no" a los PGE por no cumplir sus "compromisos" con Galicia

    Cumplirá el pacto de Gobierno por "lealtad con la gente" y avisa a Feijóo de que "puede esperar sentado si espera un gobierno dividido"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el BNG "votaría no" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la falta de cumplimiento de los "compromisos" adquiridos con Galicia, sobre los que recordó que cuestionan la "credibilidad" del titular del Ejecutivo central.

    En el mitin de apertura del curso político de la formación nacionalista, reiteró que si sus dos diputados en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila, así como el senador Xosé Manuel Pérez Bouza "tuvieran que votar mañana los presupuestos, votarían no, porque Zapatero tiene que reconducir su política".

    Durante su intervención en Allariz (Ourense), Quintana condicionó su apoyo a los PGE a una "respuesta positiva" a las exigencias que demanda "unánimemente Galicia", tales como un aumento del autogobierno, la transferencia de las competencias de Tráfico, la reforma del voto emigrante, un modelo "propio" de financiación y un diálogo bilateral con el Estado, así como una comisión de seguimiento de infraestructuras.

    Además de asegurar que son las condiciones "sine qua non" para que los nacionalistas gallegos respalden los PGE y recordar que esas circunstancias "de momento no se dan"; Quintana afirmó que su incumplimiento merma la "credibilidad" de Rodríguez Zapatero, tras insistir en los "compromisos asumidos" por el presidente del Gobierno con la comunidad. A pesar de ello, Quintana reconoció que el BNG "se esforzará para votar que sí" en el caso de que Rodríguez Zapatero rectifique su política en ese sentido.

    EXIGENCIAS GALLEGAS

    A respecto de las exigencias gallegas, el portavoz nacional del Bloque aludió al aumento del autogobierno y la transferencia de las competencias de Tráfico. Sobre esta petición unánime de los tres grupos del Parlamento autonómico, destacó que se trata de una cuestión "más económica que política", al apuntar que el Estado recauda "diez veces más" de lo que invierte en la Comunidad gallega en esta materia.

    También reclamó la reforma del voto emigrante, en vísperas de la aprobación de la constitución de una comisión que analizará esta posibilidad en Madrid y después de que el portavoz del BNG en el Congreso demandase la semana pasada que los gallegos en la diáspora pudieran votar en urna en las próximas elecciones autonómicas.

    Quintana también subrayó que su formación no aceptará el modelo de financiación que solicita Cataluña ni la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes. "Galicia tienen que buscar su propio modelo y dialogar con el Estado directamente", aseveró, para exigir, además, la puesta en marcha de la comisión bilateral de seguimiento de las infraestructuras, otra de las peticiones unánimes consensuadas en la Cámara gallega y frenadas posteriormente por el PSOE.

    Por todo ello, Quintana advirtió al Gobierno central de que su formación no aceptará que Galicia "pague la peor parte" de la actual crisis económica y lamentó que en todos los periodos de recesión, el Estado "busca a un pagano", como en el caso de la Comunidad gallega "durante la reconversión naval de los años 80" y la "crisis de los 90". Asimismo, insistió en que el nacionalismo "no quiere" que una vez más le toque a Galicia asumir esa "peor parte".

    LEY DE DEPENDENCIA

    El portavoz nacional del BNG denunció la "incoherencia" del Estado en lo relativo a la aplicación de la Ley de Dependencia y reprobó que "no se puede decir que se va a mantener la política social a pesar de la crisis y luego reducir las asignaciones", puesto que se trata de "la atención a las personas más desfavorecidas". "Es algo con lo que no se puede jugar", sentenció.

    En la misma línea, criticó a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, por "no cumplir" con los presupuestos destinados a Galicia; y reflexionó que "está reconociendo que dieron menos" a Galicia "de lo que le correspondía este año, con la excusa de que ya pagaron la deuda de años anteriores".

    "UTILIDAD" DEL AUTOGOBIERNO

    Uno de los objetivos de Quintana para el curso político que comienza es el de "demostrar a los gallegos la utilidad del autogobierno". En este sentido, defendió la utilización de medidas concretas" para evitar las consecuencias "más duras" de la crisis mundial.

    Precisamente, refirió algunas de las medidas tomadas por las consellerías que gestiona su partido y recordó el Plan Sectorial de Vivenda Protexida --que prevé la construcción de 45.000 viviendas en una década--, el plan de infraestructuras en el rural y el complemento autonómico a las pensiones.

    También aludió al concurso eólico para resaltar que los productores de energía "tendrán una ventaja" y lamentó que "hasta ahora" los gallegos no se beneficiasen de esa circunstancia debido a la gestión "nepotista" del anterior Gobierno 'popular' en las concesiones.

    "Por eso no les gusta el decreto eólico", criticó, y añadió que se debe a que "ahora se verá que el PP utilizó los recursos de Galicia para beneficiar a cuatro empresas de fuera y a cuatro amigos", situación que contrapuso a la fijada por el decreto de que las industrias que quieran instalar generadores "están obligadas a crear empleo" en la Comunidad gallega.

    Al hilo de la crítica contra el PPdeG, advirtió a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de que si "esperaba tener delante a un gobierno débil y dividido, puede esperar sentado". Así, garantizó que el BNG cumplirá el pacto de gobierno porque "aunque es importante la lealtad entre partidos, lo más importante es la lealtad de los partidos con la gente".