Quintana afirma que las fiestas de mayores "no son una tradición de Fraga", sino una costumbre gallega de "siglos"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 19:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, afirmó hoy que las fiestas de los mayores "no es una tradición de Fraga", sino una tradición gallega que "se remonta en los siglos y los tiempos", tras las críticas del presidente provincial del PPdeG, Rafael Louzán, a estos eventos.

"Como nacionalista me siento muy orgulloso de potenciar tradiciones gallegas", subrayó Quintana al referirse a las reuniones para "comer, pasarlo bien, hacer romería e intercambiar opiniones". Así, aclaró que "la gran diferencia" entre el actual ejecutivo y el anterior es que, ahora, "no se utiliza a los mayores como extras de un gran decorado para mayor gloria del gobierno".

Quintana acudió a la Xuntanza dos Maiores, celebrada en el Recinto Feiral de Pontevedra y destacó que "no sólo se trata de comer", sino de realizar "demostraciones de oficios, juegos interactivos y conocimiento del entorno". Este es el cuarto acto enmarcado en el programa "Lecer para os nosos maiores" para que haya "posibilidades de fiesta" en las cuatro provincias gallegas.

En este sentido, añadió que la acción de un gobierno consiste en "deshacer lo mal hecho en el pasado, mantener las cosas positivas y mejorarlas".

10.000 PERSONAS

Al encuentro de Pontevedra asistió la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas; la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán y los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Fernández Lores y Luciano Sobral. El acto reunió a unas 10.000 personas, por lo que el vicepresidente de la Xunta señaló que, a pesar de las inclemencias meteorológicas, la gente mayor "es muy animada".

Quintana indicó que en los tres encuentros anteriores se reunieron unas 65.000 personas y anunció que, para las próximas ediciones, espera "expandir" estos encuentros, no sólo con encuentros provinciales, sino comarcales o intercomarcales y "que no sean sólo un programa de verano". De esta forma, consideró que cada edición que pasa sirve para que se hagan relaciones intercomarcales desde una "perspectiva nacional y gallega".

PROGRAMA TERMAL

El vicepresidente anunció que, en las próximas semanas, se pondrá en marcha un programa "muy ambicioso" que calificó de "auténtico reto". De esta forma, explicó que el departamento que dirige entablará negociaciones con la Asociación de Balnearios de Galicia para crear un programa que posibilite en los próximos cuatro años que las personas mayores puedan pasar una temporada en establecimientos termales "como complemento a su actividad de salud".

"El sentido de estas estancias serán terapéutico y turístico", agregó al tiempo que consideró que se trata de "trasladar la idea de un envejecimiento activo".