Quintana afirma que el Plan Director de Ordenación do Val da Rabeda será un "proyecto simbólico y referencial"

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 21:56

OURENSE, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, señaló hoy que el Plan Director de Ordenación do Val da Rabeda (Ourense) será un "proyecto simbólico y referencial" para la Galicia del siglo XXI.

Quintana presentó esta mañana en Taboadela (Ourense) el Plan Director acompañado de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas. En su intervención manifestó que el proyecto se dirige a 3 aspectos importantes; la "creación de suelo industrial", la "rehabilitación del patrimonio construido" y la "creación de vivienda protegida".

El Plan Director de Ordenación do Val da Rabeda acoge actuaciones en los municipios ourensanos de Allariz, Paderne de Allariz, Taboadela y San Cibrán das Viñas. La actuación prevista en este Plan Director va "más allá" de la creación de suelo productivo y apuesta por "crear espacios industrialmente desarrollados" y, al mismo tiempo, con "calidad de vida" para sus habitantes.

Quintana explicó que el Plan Director "dará respuesta" a la demanda empresarial existente, "contribuirá" al reequilibrio territorial y "dinamizará" la Galicia interior. Para su puesta en marcha, la Consellería de Vivenda e Solo entregará el Plan Director de Ordenación do Val da Rabeda el "próximo mes de octubre".

El parque empresarial previsto en el proyecto dispondrá de una superficie de 3 millones de metros cuadrados de suelo productivo con una inversión de 200 millones de euros. Como novedad, el parque incluirá un campus industrial de 1 millón de metros cuadrados destinado a "empresas de alta cualificación" con la tecnología e infraestructura "más avanzada".

Quintana señaló que es necesaria una "nueva política de suelo industrial" de Galicia porque "hace falta suelo y crear ese suelo". Por ello, mediante el Plan Galiza Suma, significará la "creación de 20 millones de metros cuadrados" de suelo empresarial en la comunidad autónoma. "La nueva estrategia no significa construir más suelo empresarial sino hacerlo desde una perspectiva estratégica", señaló Quintana, y "acabar con parques empresariales ubicados a partir de demandas localistas" que "no dan satisfacciones reales" a las necesidades.

El Vicepresidente de la Xunta consideró "necesario" pasar de una perspectiva "localista" a una "estratégica" con un diseño "comarcal de ubicación".