Quintana anuncia que el BNG "concretará" su propuesta para crear un organismo de crédito gallego "en los próximos días"

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 17:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, anunció hoy que la Executiva "concretará" la propuesta de creación de un organismo de crédito oficial gallego "en los próximos días y avanzó que este organismo tendrá como objetivo "dotar de liquidez" al sistema financiero.

"Hay que darle concreción institucional, en cuanto a la capacidad de intervención financiera y a las normas básica que lo deben regular", afirmó hoy en Allariz, donde acompañó al ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol durante una visita a la localidad alacarina.

Anxo Quintana apuntó que un grupo de economía del Bloque trabaja "en esa dirección" y será ése "el encargado" de precisar los detalles de la propuesta. De este modo, la formación frentista dará a conocer, "en cuanto sea posible", la composición del organismo, el capital inicial con el que tiene que partir y las normas básicas de funcionamiento.

Quintana avanzó que, "en un intento por sumar esfuerzos", el órgano contará con la participación de "entidades de capital riesgo de las Cajas de Ahorro". "Sólo así", resumió, constituirá una herramienta "potente" con capacidad para "plasmar en la realidad la política de financiación de la economía productiva" que el Gobierno gallego "quiere poner en marcha".

Este organismo se suma a las medidas "muy positivas" que, en opinión del político autonómico, está poniendo en marcha la Xunta de Galicia para "paliar" las "insuficiencias" del Gobierno central en la gestión de la crisis financiera.

POSICIÓN CRÍTICA

El también vicepresidente del Ejecutivo gallego calificó las decisiones tomadas por el Gobierno central de "insuficientes", al considerar que "incluso se pueden volver en nuestra contra" si no se ven acompañadas por "otras reglas y normas para dirigir a los mercados de acuerdo con los intereses de las minorías sociales".

Quintana hizo hincapié en la "posición crítica" que el BNG mantuvo siempre en este sentido y destacó la "necesidad" de "usar las capacidades competenciales" y de "autogobierno".