Quintana anuncia la construcción de un edificio piloto de "convivencia intergeneracional" en As Pontes (A Coruña)

Actualizado: martes, 4 julio 2006 21:54

Menores de 35 años de edad y mayores de 65 podrán convivir en apartamentos protegidos en régimen de alquiler

FERROL, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy en As Pontes (A Coruña) la construcción de un "edificio piloto de convivencia intergeneracional" en el que podrán convivir jóvenes y personas mayores.

El edificio estará compuesto por apartamentos de protección oficial en régimen de alquiler destinados a menores de 35 años de edad y mayores de 65. Quintana explicó que se trata de "la primera de las diez construcciones de este tipo previstas para Galicia", dentro de un proyecto conjunto realizado entre Vicepresidencia y la Consellería de Vivenda.

Quintana expuso que serán viviendas "dignas" de entre 40 y 45 metros cuadrados que pretenden "evitar el aislamiento de la gente mayor" fomentando el "intercambio intergeneracional y el envejecimiento activo".

Esta iniciativa de As Pontes supondrá 60 nuevas plazas residenciales para mayores y una inversión de casi 3 millones de euros. El edificio piloto contará en los bajos con un centro de día que atenderá a los residentes del inmueble y a 35 personas más del municipio.

En su visita a As Pontes, Quintana manifestó su deseo de que el proyecto se comience a ejecutar "cuanto antes" a través de un convenio entre Vicepresidencia, la Consellería de Vivenda y el Ayuntamiento de As Pontes cuando éste haga efectiva su adhesión al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

El objetivo es que el expediente se inicie este mes para poder terminar los trámites este año y comenzar a construir el edificio en 2007 y finalizarlo a principios de 2008.

Según el alcalde de As Pontes, Víctor Guerreiro (BNG), los terrenos ofrecidos por el consistorio están "en el centro de la villa", aunque serán los técnicos los que decidan el emplazamiento. No obstante, Quintana agradeció la "buena disposición" del Ayuntamiento pontés ante este proyecto.

RED PÚBLICA

Anxo Quintana recordó la disposición de colaboración de Vicepresidencia "porque no se trata de problemas de colores políticos, sino que es un problema de país".

Explicó que desde su departamento se busca la creación de una red pública de atención a las personas mayores. "Estamos dispuestos a colaborar con todos los ayuntamientos, independientemente de sus colores políticos", garantizó.

Asimismo, destacó que las relaciones entre los ayuntamientos y la Xunta tienen que ir "más allá del buen trato" para una relación normal entre instituciones que "plantean objetivos comunes y colaborar para cumplirlos".

En este sentido, destacó la creación del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar como "marco para una relación estable y de respeto institucional".