Quintana anuncia tres parques empresariales en Santiago para 2007 de 2,43 millones de metros cuadrados y 230 millones

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:32

Innovación e Industria pondrán en marcha un Parque Científico Tecnológico Cidade da Imaxe en San Marcos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta anunció hoy la puesta en marcha, dentro del programa Galicia Suma, en 2007 de tres parques empresariales en la comarca de Santiago de Compostela que abarcarán 2,42 metros cuadrados, costarán 230 millones de euros y albergarán a los sectores de la madera, la automoción, la investigación científica, las telecomunicaciones y el transporte aeroportuario.

En una rueda de prensa conjunta con los conselleiros de Innovación y Vivenda, Fernando Blanco y Teresa Táboas, respectivamente, Quintana precisó que estos tres parques estarán situados en A Sionlla, Lavacolla y San Marcos y tiene como objetivo "resolver la necesidad de suelo industrial" a algunas de las empresas de la comarca de Santiago.

De esta forma, A Sionlla albergará un parque empresarial multifuncional de 1,3 millones de metros cuadrados dedicado, principalmente, a las empresas de la madera y de la automoción y con "fácil comunicación" con la A-9 y la Nacional 550. Su presupuesto será de entre 50 y 60 millones de euros.

También en Lavacolla se construirá otro parque multifuncional pero dedicado a la industria de la telecomunicación y del transporte aeroportuario. De 600.000 metros cuadrados de superficie estará localizado en Sabugueria, al norte del núcleo de Lavacolla y linda con la A-8, la AC-250 y la Nacional 634. Según Quintana, su cercanía al aeropuerto compostelano lo hace "especialmente apropiado" para empresas vinculadas al transporte aérea.

Según los contactos mantenido por las consellerías de Innovación y Vivenda, las empresas interesadas en instalarse en este parque son "de grandes dimensiones". Su coste supera los 60 millones.

CIDADE DA IMAXE

El vicepresidente también anunció la puesta en marcha para el próximo año de un Parque Científico Tecnológico Cidade da Imaxe que tendrá una superficie de 500.000 metros cuadrados, un coste de 100 millones de euros y se localizará en la zona de San Marcos.

El objetivo de esta infraestructura será "atender a las demandas de suelo" de carácter científico y de investigación. Para la gestión de este parque está prevista la constitución de un consorcio formado por Vivenda, Innovación, la Universidade de Santiago y el Ayuntamiento de Santiago.

Su objetivo es acoger a las empresas de carácter científico, de servicios y mediáticas, tanto públicas como privadas y aspira a gestionar en un único espacio las áreas de servitech, biotech y mediatech.

"Todo emprendedor tiene en Galicia su escenario para poner en marcha una empresa y vamos a poner a su disposición un lugar adecuado", dijo Quintana al destacar los objetivos de Galicia Suma. Así, anunció que Galicia "competirá con garantías" en el mundo empresarial para "atraer" a los emprendedores.