Quintana anuncia que la Vivenda "primará" en los concursos de obra pública a las constructoras que contraten mujeres

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 15:45

Carme Adán aboga por "implicar a todos" en la igualdad y pide expresamente a las empresas que se comprometan en ello

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que la Xunta, a través de la Consellería de Vivenda, va a "primar" a las empresas constructoras que opten a obras de vivienda pública y que contraten a mujeres.

Así lo avanzó hoy en Santiago de Compostela, durante la inauguración de las jornadas 'Mujeres y Poderes. Reflexiones sobre mujeres y liderato', que organiza el Servizo Galego de Igualdade. Quintana detalló que la Consellería de Vivenda va a presentar la próxima semana el borrador del pliego de condiciones dirigido a las empresas que quieran contratar obra pública para la construcción de viviendas protegidas.

Declaró que las empresas que quieran contratar construcción de viviendas públicas tendrán que emplear a mujeres y en la medida en que las contraten "tendrán más opciones" para acceder a los contratos con la Administración gallega.

LEY DE IGUALDAD

Esta medida se enmarca dentro de las políticas de Vicepresidencia para promover la igualdad entre hombres y mujeres y suponen un adelanto al anteproyecto de Ley de Igualdad aprobado ayer por el Gobierno central, un texto que Quintana reconoció como positivo y del que dijo la Xunta "comparte su filosofía y sus objetivos".

El vicepresidente de la Xunta aprovechó para demandar al Gobierno central "ambición y corresponsabilidad" en materia de igualdad, para que no pase, según dijo, como con la Ley de Dependencia, que establece servicios que deben prestar las Comunidades Autónomas, pero no aportan la financiación económica necesarias para proporcionarles a los ciudadanos esos servicios.

Demandó al Ejecutivo central el mismo compromiso presupuestario con las políticas de igualdad que tuvo la propia Vicepresidencia de la Xunta, que este año destina 40 millones de euros a ese concepto. No obstante, Quintana ofreció al Gobierno toda la colaboración para que ambos proyectos --sobre dependencia e igualdad-- salgan adelante.

JORNADAS

Anxo Quintana inauguró hoy las jornadas 'Mujeres y Poderes. Reflexiones sobre mujeres y liderazgo", en un acto en el que estuvo acompañado por las conselleiras de Cultura, Ánxela Bugallo, y de Vivenda, Teresa Táboas, así como por la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, y por la directora del SGI, Ana Luis Bouza.

Tras el discurso inaugural, el vicepresidente declaró que es la hora de cambiar la visión machista que aún persiste en muchas esferas de la vida pública y privada porque, según dijo, "las mujeres han demostrado que, cuando se les da la oportunidad, le hacen mejor que nosotros".

Quintana manifestó que la igualdad no es para la Vicepresidencia de la Xunta una mera declaración de intenciones, sino "un compromiso real" por el que se trabaja a través de diversas medidas y de políticas transversales. Además, puso como ejemplo que este departamento de la Xunta tiene entre sus cargos el mismo número de hombres que de mujeres.

Señaló como "campo prioritario" de las políticas de la Xunta el trabajar para erradicar la violencia de género y, tras recordar que una de las primeras medidas es el salario de la libertad, resaltó que este año se presentará una Lei Galega contra a Violencia de Xéneroy que habrá también una Lei de Integración da Muller en el Mundo Laboral.

"MUCHO POR HACER"

Por su parte, la directora del SGI, Ana Luis Bouza, destacó la importancia de las jornadas que se desarrollan hoy en Santiago para "reflexionar" y convocar a las mujeres que han sufrido el denominado como 'techo de cristal'. Reivindicó que las mujeres también quieren poder "mandar, ser jefas y superar las dificultades que se pongan por delante".

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, participó en estas jornadas, donde pronunció la conferencia inaugural en la que analizó, desde una perspectiva histórica, la exclusión que las mujeres han sufrido en relación con el poder.

Adán declaró a Europa Press que en materia de igualdad "hay mucho trabajo por hacer", aunque reconoció que ya se han producido avances. Saludó iniciativas legislativas como la Ley de Igualdad promovida por el Gobierno central y reivindicó "implicar a todos los departamentos" de las administraciones públicas y también a las entidades privadas.

"Es el momento de que las empresas se comprometan con la igualdad", afirmó la secretaria xeral, quien defendió que los convenios colectivos avancen en la eliminación de la discriminación salarial a las mujeres. Adán consideró que la Administración "debe exigir a las empresas que sean agentes normalizadores de la igualdad" entre hombres y mujeres.