Quintana apuesta por una Fegamp "al servicio del país" que no sea "un sindicato de alcaldes"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 22:04

BNG y PSOE rechazan que la división en este órgano afecte a sus relaciones y que se pueda trasladar a otros ámbitos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió hoy de que la Fegamp no puede ser un "sindicato de alcaldes" y apostó por colocar la federación "al servicio del país", tras lo cual apuntó que el horizonte de la federación "no puede ser el conflicto o la adulación" sino que la "generosidad y los proyectos colectivos" deben guiar sus actuaciones.

En su intervención para cerrar la VII Asamblea de la Fegamp, Quintana avisó de que entender la autonomía local como un contrapoder "señala un camino que no conduce a ningún sitio", por lo que, frente a ello, abogó por "aunar esfuerzos". Además, consideró imprescindible un "compromiso de convergencia de esfuerzos, voluntades y proyectos para avanzar en la construcción de Galicia".

Quintana llamó la atención sobre las "tres problemáticas con especial impacto" en la organización municipal, que según él son la rápida concentración demográfica en las áreas del litoral, la pérdida de peso de los ayuntamientos rurales del interior y el acusado envejecimiento de la población, que provocan "un fuerte desequilibrio demográfico y territorial".

En ese sentido, advirtió de que la Galicia urbana concentra el 70 por ciento de la población en un territorio de menos del 30 por ciento y que en el horizonte de 2010 habrá 113 ayuntamientos en Galicia con menos de 2.000 habitantes. "De seguir así, en 2025 los municipios de menos de mil habitantes serán mayoritarios en Ourense y la franja oriental de Lugo", advirtió Quintana.

NUEVA CARTOGRAFÍA.

"Si queremos algo distinto, no podemos hacer lo mismo", concluyó, antes de apostar por "una nueva cartografía de Galicia, basada en áreas metropolitanas y comarcas". En ese sentido, el vicepresidente de la Xunta apostó por un modelo superador del actual en el que existan políticas compartidas en materias como urbanismo, movilidad, infraestructuras o empleo.

Finalmente, aprovechó su intervención para defender el Consorcio de Servizos Sociais impulsado por Vicepresidencia y aseguró que es necesario convertir "en igualdad y colaboración" la relación entre la Administración local y la autonómica, tras lo cual incidió en "acabar con el paternalismo y el servilismo y con la imagen de los alcaldes pidiendo por San Caetano a la búsqueda de ayudas y subvenciones".

DISCREPANCIAS PSOE-BNG.

Por otro lado, fuentes del BNG consultadas por Europa Press descartaron que la división entre socialistas y nacionalistas en la elección de la directiva de la Fegamp vaya a afectar a sus relaciones. "El Bloque sabe diferenciar ámbitos", puntualizaron, aunque apostillaron que lo ocurrido en la Federación "demuestra la falta de credibilidad del PSOE y la falta de autoridad de su dirección entre sus alcaldes".

Sobre una posible marcha de los ayuntamientos con alcaldes de la formación frentista de la Fegamp, aseguraron que "no está valorado y decidido" por la dirección, aunque avisaron de que cualquier medida "dependerá del rumbo que tome el organismo a partir de ahora".

"La adopción de medidas de ese tipo se tomarían si no hubiese la más mínima reconducción", matizaron, después de recordar que es una asociación de libre adhesión de la que cualquier ayuntamiento se puede desvincular. Por su parte, fuentes del PSdeG coincidieron en que estas discrepancias no van a afectar a los gobiernos bipartitos, ni el del la Xunta ni de los ayuntamientos.